Con motivo del Proceso Electoral Judicial 2025, que se llevará a cabo el domingo 1 de junio, autoridades municipales del Estado de México anunciaron la entrada en vigor de la Ley Seca. Aquí en TELEDIARIO te damos todos los detalles.
Esta disposición busca prevenir incidentes y mantener un entorno pacífico durante la histórica jornada en la que se elegirán a ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial.
¿Cuándo y a qué hora empieza la Ley Seca en Edomex por la Elección Judicial?
El artículo 348 del Código Electoral del Estado de México establece que el día de la elección y el día previo está prohibida la venta de bebidas embriagantes, como parte de las medidas para asegurar el orden público y la transparencia del proceso.
Es por ello que, como parte de la jornada electoral, la Ley Seca prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en establecimientos mercantiles a partir de las 00:00 horas del sábado 31 de mayo hasta las 23:00 horas del domingo 1 de junio.
La medida aplica a todo tipo de negocios que comercialicen o distribuyan alcohol, incluyendo tiendas de abarrotes, supermercados, bares y restaurantes. A esta restricción solamente se excluyen los restaurantes cuya actividad principal sea la venta de alimentos preparados.
Multa por romper la Ley Seca en Edomex
En este municipio, las sanciones por incumplir la Ley Seca pueden llegar hasta los cinco mil 657 pesos, además de la clausura temporal o definitiva del establecimiento infractor.
Paralelamente, se desplegará un operativo de seguridad encabezado por 800 elementos de la policía municipal en algunos de los municipios mexiquenses, los cuales buscan garantizar que la jornada electoral transcurra sin contratiempos. En dicho operativo, se contempla el resguardo de inmuebles públicos, vehículos y equipos no esenciales desde el viernes 30 de mayo a las 18:00 horas hasta el lunes 2 de junio a las 9:00 horas.
Asimismo, estas acciones forman parte de un protocolo coordinado con la Policía Estatal, la Guardia Nacional y autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE). El acompañamiento de los paquetes electorales estará a cargo de la policía estatal, mientras que la policía municipal se encargará de la seguridad en las inmediaciones de las juntas distritales desde las 18:00 horas del domingo.
Con estas acciones, las autoridades buscan generar condiciones de seguridad, legalidad y participación ciudadana en una jornada electoral que marcará un parteaguas en la vida democrática y judicial del país.
AFV