Cada fin de año, es común que la ciudadanía organice fiestas y cenas para despedir los 365 días salientes. Este tipo de celebraciones, por lo general, están acompañadas de la degustación de las 12 uvas y un brindis. Sin embargo, esto podría verse afectado en el caso de que se imponga la ley seca en la demarcación.
Por ello, aquí te contamos si está contemplado que se levante la Ley Seca para este 31 de diciembre de 2023 y para el primer día de 2024, es decir, el 1 de enero.
¿Qué es la Ley Seca?
La Ley Seca es una medida que se aplica por parte del gobierno para limitar y prohibir la fabricación, transporte, importación, exportación y venta de alcohol para el consumo durante cierto límite de tiempo o, en algunos casos, de forma indeterminada.
Entre las bebidas más consumidas durante estas fechas se encuentra la cerveza, el tequila y vino, que se utilizan para acompañar la velada. No obstante, para el gobierno de la capital, los accidentes derivados del consumo excesivo de estas bebidas generan afectaciones considerables.
En México, la Ley Seca se aplica en ciertas festividades o fechas importantes, como el día en el que hay elecciones. Por ello, la pregunta de si ésta será activada para el 31 de diciembre, Año Nuevo, o para el primer día de 2024.
¿Habrá Ley Seca para el 31 de diciembre en CdMx?
Si tenías el pendiente de no poder tomar el brindis con una copa de vino o sidra porque el gobierno de la Ciudad de México active la Ley Seca, no te preocupes, pues hasta el momento no hay anuncios oficiales de que ésta se vaya a levantar.
Además, en años pasados no hay registro de que la Ley Seca haya sido activada durante las fiestas decembrinas, lo que incluye el 31 de diciembre.
Sin embargo, lo que sí estará activado en la Ciudad de México es el programa Conduce sin Alcohol, conocido como el alcoholímetro, el cual busca inhibir y evitar accidentes de tránsito ocasionados por conductores bajo el estado de ebriedad.
¿Cómo identificar el alcoholímetro?
De acuerdo con BBVA, el programa Conduce sin Alcohol fue creado en 2003 con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito al retirar de circulación a los conductores que han ingerido niveles de alcohol mayores a los permitidos. Para identificarlo puedes buscar los siguientes distintivos:
- Tiene una lona alusiva al programa.
- Los miembros del personal portan gafetes que los identifican como trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- Las personas en el punto de control utilizan chalecos de color blanco con reflejantes verdes.
Las personas que deberán realizar la prueba de alcoholemia son elegidas de forma aleatoria. Quienes son seleccionados deben responder a las preguntas del médico o técnico aplicador y, en caso de ser necesario, realizar la prueba del alcoholímetro, la cual solo puede hacerse una vez.
KT