Las elecciones del Poder Judicial ya están a la vuelta de la esquina, por ello, muchos ciudadanos se han cuestionado sobre las restricciones especiales de alcohol durante esta jornada de votaciones extraordinarias en el país.
Una de las incertidumbres más comunes gira en torno a la ley seca, es decir, en qué horarios aplicará esta ley en el estado de Guanajuato. A continuación te respondemos todas tus dudas.
Hace unas semanas, las autoridades municipales confirmaron que, como parte de las acciones para garantizar una jornada electoral pacífica, se aplicarían medidas preventivas específicas en Guanajuato, uno de los estados con mayor concentración de votantes.
Juan Francisco Monjaras Loredo, director general de Fiscalización y Control, explicó que estas disposiciones se enmarcan en lo establecido por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que en su artículo 228 otorga a los gobiernos locales la facultad de restringir la venta de bebidas alcohólicas para preservar el orden público.
Además, se apoya en el artículo 38 del Reglamento municipal sobre establecimientos comerciales y de servicios.
¿A qué hora inicia la ley seca en Guanajuato por elección judicial 2025?
En Guanajuato, se aplicará la ley seca desde las 22:00 horas del sábado 31 de mayo hasta las 00:00 horas del domingo 1 de junio. Durante este periodo, quedará prohibida la venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado.
La restricción aplicará a todos los establecimientos con giro comercial de venta de alcohol, incluyendo tiendas de conveniencia, vinaterías, supermercados y misceláneas.
La Dirección General de Fiscalización y Control, dependiente de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, será la encargada de vigilar que todos los comercios respeten esta disposición. Ya se han comenzado a emitir notificaciones formales a los establecimientos afectados, y los avisos también serán publicados en los principales periódicos locales.
“El Ayuntamiento tiene la facultad de limitar días y horarios de operación cuando lo considere conveniente al interés público. Y en este caso, la jornada electoral es un evento que requiere condiciones de paz y civilidad”, puntualizó el funcionario.
Aunque no se detallaron sanciones específicas, como en otros procesos electorales, se prevé que quienes no respeten la medida podrían enfrentar multas, clausuras temporales u otras sanciones administrativas.