Se aproximan las fiestas por Navidad y Año Nuevo en Puebla, lo que significa que muchas personas saldrán a festejar en restaurantes, bares y otro tipo de establecimientos en la capital poblana. Pero, ¿habrá ley seca?.
Para las celebraciones de diciembre este 2023, el Ayuntamiento de Puebla será permisivo con el consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos sin restricción en los horarios de venta.
En la capital poblana no se aplicará ley seca para los días 24 y 31 de diciembre, estos serán días libres para los ciudadanos y para los turistas que están en Puebla capital.
De acuerdo a información del área de comunicación social de la Secretaría de Gobernación, confirmó que el ayuntamiento no tiene programado aplicar la ley seca.
De manera que el gobierno municipal indicó que en los días previos a Navidad y Año Nuevo se podrá consumir y comprar alcohol como un día normal, pues no estará prohibida su venta o consumo.
En declaraciones anteriores, el presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, exhortó a los ciudadanos a actuar responsablemente durante los festejos decembrinos y fin de año.
En este contexto, indicó que es importante que la gente modere su consumo de alcohol para evitar accidentes, la alteración del orden público, así como el incremento de accidentes o muertes viales.
¿Qué es la ley seca?
La ley seca es una expresión coloquial para referirse a la restricción o prohibición de bebidas alcohólicas, que la autoridad municipal de cualquier ayuntamiento implementa en ciertas fechas.
Esta es una medida para evitar el consumo de bebidas alcohólicas y con ello disminuir los accidentes viales.
La última vez que el Ayuntamiento de Puebla aplicó la ley seca fue el 23 de enero del 2022, cuando se realizaron las elecciones para la renovación de ediles en juntas auxiliares de Puebla.
La ley seca se aplica en establecimientos que ofrecen el consumo de bebidas alcohólicas como restaurantes, bares, antros, salones de eventos sociales y hoteles. En tanto, todos los establecimientos que vendan alcohol deben suspender el servicio en el día y hora indicados por la autoridad.
AGA