El pasado 12 de agosto del 2023, Rodrigo Cordera Thacker, integrante del Consejo Nacional de Movimiento Ciudadano y delegado estatal de la Ciudad de México de la fundación Lázaro Cárdenas, informó a través de plataformas que presentaría antes la senadora del mismo partido, Patricia Mercado Castro, la Ley Silla.
Esta propuesta busca que se modifique el artículo 132 y 133 de la Ley Federal del Trabajo, en la que se señalan las obligaciones de los patrones y las prohibiciones que tienen los patrones o representantes, respectivamente.
¿Qué es la Ley Silla?
La Ley Silla, impulsada por Rodrigo Cordera, es una iniciativa pensada para empleados de tiendas departamentales, tiendas de conveniencia, centros comerciales u otra clase de empleos, en donde se les exija estar de pie y a los cuales se les prohíbe sentarse.
“[…] Pregúnteles a las personas que están trabajando en distintos comercios, se les prohíbe sentarse. Entonces, son ocho horas, las personas se encuentran paradas, esto afectándoles gravemente a su salud, teniendo problemas de circulación, teniendo problemas de reumas […]”, comentó Cordera en su cuenta de X (Twitter).
Así, en las propias palabras del integrante del Consejo Nacional de MC, lo que busca esta ley es “que se les prohíba a los patrones prohibir a los trabajadores que no puedan tener bancos o sillas para sentarse”.
Beneficios de la Ley Silla para los trabajadores en México
Como ya lo mencionamos, las personas que se beneficiarían con esta ley son aquellos empleados de tiendas como Liverpool, Palacio de Hierro, Oxxo, Seven Eleven, etcétera, a los cuales su trabajo les exige permanecer de pie.
Con la Ley Silla, estos empleados podrán contar en su área de trabajo con alguna silla o banco en el cual descansar, mientras no estén atendiendo a algún cliente, durante su jornada laboral.
¿Cuándo entrará en vigor la Ley Silla?
El día de hoy 20 de feberero, la Ley Silla quedó avalada con un voto unánime de 86 trabajadores. Esto reformará la Ley Federal del Trabajo con el objetivo de que quede estipulado y obligatorio un descanso de cada trabajador durante la jornada laboral.
Tras ser aprobada por el Senado, la Ley Silla se llevará a la Cámara de Diputados donde será discutida y aprobada proximamente.
ER