Qué es la Ley Vicaria que buscan aprobar en Jalisco

En algunos estados del país ya fue aprobada la ley.

Qué es la Ley Vicaria / Especial
Guadalajara, Jalisco /

La violencia vicaria se ejerce indirectamente a través de los hijos o dependientes de la víctima. En lugar de dirigirse hacia la persona, afecta a quienes están vinculados emocionalmente con la víctima. Esto puede incluir acciones como amenazas, control, manipulación o daño psicológico que tienen como objetivo causar sufrimiento mediante los seres queridos.

Por lo anterior, existe la Ley Vicaria en algunos estados de la República, como en Morelos, Ciudad de México, Campeche, Yucatán, Estado de México, Hidalgo y Zacatecas, con algunas modificaciones.

¿Qué es la Ley Vicaria?

Sirve para castigar a los padres que ejerzan violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos y corromper a las autoridades judiciales para conseguir la custodia de los mismos.

La violencia vicaria también se ha incluido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de algunos estados. Dependiendo de la entidad, para quien no respete esta ley, se castiga con una pena de cuatro a ocho años de cárcel, desde esposos o ex esposos hasta servidores públicos que intenten atrasar las investigaciones por este delito.

¿Esta ley está aprobada en Jalisco?

La Ley Vicaria todavía no ha sido aprobada en Jalisco, pero en un contexto de su posible autorización, integrantes del Colectivo Nacional de Mujeres por la Igualdad se manifestaron al exterior del Congreso para expresar su rechazo a esta iniciativa, ya que aseguran que sólo protege los derechos de la mujer cuando debería ser igualitario para cualquier persona que sea agredida con violencia vicaria.

“La iniciativa que se presenta por parte de la diputada Dolores López Jara, es la iniciativa más radical que existe en todo México, ya que determina expresamente que se anula el vínculo paterno filial, esto es el estado de Jalisco, solo tiene la obligación de defender el vínculo materno. Asimismo establece la criminalización de todas las mujeres de la línea paterna, es la primera ley de violencia de género que criminaliza a las mujeres”, dijo Rodolfo Junior Ruiz, asesor jurídico de la asociación civil Ex Hijos.

Por lo anterior, no únicamente afectaría al hombre señalado, sino también a la familia de primera línea, ya que de ser señalados por la demandante, también podrían ser acreedores a una sanción.

El colectivo busca que se analice dicha iniciativa y que sea votada en contra, ya que no se ha tomado en cuenta el consentimiento de los menores y tampoco se considera un trato justo, ya que ellos también se verían afectados al no convivir de forma adecuada con sus padres.

AA

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS