En el mes del Orgullo, conoce el significado de las siglas LGBTTTIQA+

Te explicamos el significado de las siglas LGBTTTIQA+ con el objetivo de proporcionar herramientas que fomenten el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

    Además de las siglas LGBT+ existen otros conceptos cuyo significado es importante conocer / Antonio Texta
Ciudad de México. /

Junio es reconocido a nivel internacional como el mes del orgullo LGBT+, durante este periodo se conmemora y visibiliza la lucha por los derechos humanos, igualdad y respeto de las personas pertenecientes a la comunidad. Además, se celebra la diversidad, que es toda posibilidad de asumir, expresar y vivir la sexualidad, al igual que sus orientaciones e identidades.

Pero, ¿sabes qué significan las siglas LGBTTTIQA? En TELEDIARIO las explicamos con el objetivo de proporcionar herramientas conceptuales que favorezcan el respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Antes de comenzar es importante conocer algunas definiciones que permitirán mayor comprensión:

  • Sexo: Referencia a las características genéticas, hormonales, anatómicas y fisiológicas a partir de las cuales las personas son clasificadas.
  • Género: Se refiere a los atributos que social, histórica, cultural, económica, política y geográficamente han sido identificados como “masculinos” y “femeninos”.
  • Expresión de género: Manifestación del género de la persona, ya sea impuesta, aceptada o asumida.
  • Identidad de género: Vivencia interna e individual del género, tal como cada persona la siente. Puede corresponder o no con el sexo asignado al nacer.
  • Orientación sexual: Capacidad de sentir atracción erótico-afectiva

Significado de las siglas LGBTTTIQA+:

Si alguien te ha compartido su identidad sexual, su orientación, o su expresión de género y no ha quedado claro, por atención. Es importante resaltar que la propia persona es quien puede identificarse con alguna de estas siglas, no se trata de una etiqueta asignada, por lo que sólo la persona puede definirse. 

LESBIANA

Mujer que se siente atraída erótica y afectivamente por mujeres. Es una expresión alternativa a “homosexual”, es utilizada por mujeres para enunciar y reivindicar su orientación sexual.

GAY

Hombre que se siente atraído erótico y afectivamente hacia otro hombre. Es una expresión alternativa a “homosexual”, cuyo origen es médico. Algunos hombres y mujeres homosexuales prefieren el término gay, por su contenido político y uso popular.

BISEXUAL

Capacidad de una persona de sentir atracción erótica afectiva por personas de un género diferente al suyo y de su mismo género, así como la capacidad de mantener relaciones íntimas y sexuales con ellas. Esto no implica que sea con la misma intensidad, al mismo tiempo, de la misma forma, ni que sienta atracción por todas las personas de su mismo género o del otro género.

TRAVESTI

Las personas travestis, en términos generales, son aquellas que gustan de vestir de manera transitoria o duradera una apariencia opuesta a la del género que socialmente se asigna a su sexo de nacimiento, mediante la utilización de prendas de vestir, actitudes y comportamientos.

Por ejemplo, una persona que socialmente se le ha asignado el género masculino por su apariencia decida tener una expresión de género femenino con su vestimenta, actitud o comportamiento.

TRANSEXUAL

Las personas transexuales se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género y al sexo opuesto a los que social y culturalmente se le asignan en función de su sexo de nacimiento, y que pueden optar por una intervención médica como tratamientos quirúrgicos y hormonales, o ambos. Lo anterior con el fin de adecuar la apariencia física y corporalidad a su realidad psíquica, espiritual y social.

TRANSGÉNERO

Las personas transgénero se sienten y se conciben a sí mismas como pertenecientes al género opuesto al que social y culturalmente se asigna a su sexo de nacimiento, y quienes, por lo general, solo optan por una reasignación hormonal.

INTERSEXUAL

Todas aquellas situaciones en las que la anatomía y fisiología sexual de una personas no se ajusta completamente a los estándares definidos para los dos sexos culturalmente asignados (masculino y femenino).

Existen diferentes estados y variaciones de intersexualidad. De esta manera las características innatas en las personas con variaciones sexuales podrían corresponder en diferente grado a ambos sexos. Se considera el término intersexual como el adecuado, rechazando el de hermafrodita o pseudohermafroditismo. 

QUEER

Las personas queer, o quienes no se identifican con el binarismo de género, son aquellas que además de rechazar el género socialmente asignado a su sexo de nacimiento, tampoco se identifican con el otro género o con alguno en particular.

Dichas personas pueden manifestar expresiones y experiencias que:

  • Se mueven entre un género y otro alternativamente
  • Se producen por la articulación de los dos géneros socialmente hegemónicos
  • Formulan nuevas alternativas de identidades


ASEXUAL

Orientación sexual de una persona que no siente atracción erótica hacia otras personas, no obstante, puede relacionarse afectiva y románticamente. Este concepto no implica necesariamente no contar con libido, no practicar sexo o no poder sentir excitación.

FM

  • TAGS RELACIONADOS
  • LGBT
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS