Fueron liberados seis de los 11 policías municipales de Xoxtla, que habían sido detenidos por el presunto homicidio de Carlos Portillo, un joven egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), quien fue víctima de abuso policial en junio de 2021.
Tras una audiencia que se realizó el viernes 18 de febrero, un Juez de Control determinó suspender la acusación contra los elementos, tras un acuerdo reparatorio con los padres de la víctima.
Elementos en libertad
Con dicha resolución, quedaron en libertad los elementos:
- Ivonne Romero Merlo
Antonio Aarón Ruiz Pérez
Nelson Jiménez Mendoza
Armando Reyes Castillo
Osvaldo Huerta Saldaña
Mauricio Xicoténcatl López (Director de Seguridad Ciudadana en Xoxtla)
No obstante, los uniformados deberán continuar su proceso en libertad por los delitos de uso indebido de atribuciones públicas y encubrimiento.
¿Quién era Carlos Portillo?
Carlos Portillo era un joven de 30 años de edad, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Puebla. El hombre fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Xoxtla, por supuestas alteraciones al orden público, sin embargo, las investigaciones indican que los agente lo sometieron en exceso de violencia, por lo que le causaron heridas graves.
El 13 de junio fue hallado muerto en los separos de la Comandancia Municipal, sin embargo, la autoridad en ese momento indicó que se había tratado de un suicidio, por lo que la familia exigió justicia y pidió que el caso fuera esclarecido bajo la línea de abuso policial.
IGO