El menor que apuñaló a su expareja, el pasado 17 de abril en Iztapalapa, fue puesto en libertad a días de haber sido detenido, a pesar de considerarse como una situación de una presunta tentativa de feminicidio.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México comunicó el veredicto del juez de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género, en donde se dio a conocer que el agresor de 13 años que acuchilló a su novia en 15 ocasiones, por el momento no sería vinculado a proceso para responder por dichos daños, ya que las autoridades tienen el deber de proteger su estado infantil.
- Espectáculos
El juez ordenó la libertad para el adolescente porque “se privilegia el interés superior de la infancia", por lo que este 23 de abril quedó libre.
¿Por qué el menor de edad no puede ser vinculado a proceso directamente?
Cualquiera que cometa un delito y se encuentre entre la edad de los 12 años cumplidos y los 18, será juzgado por sus faltas bajo el reglamento de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.
El joven que fue identificado como parte del grupo Etario I, el cual protege a los infantes menores de 14 años, debido a esto, las autoridades determinaron la libertad del imputado.
Hasta el momento el joven que fue puesto a disposición de la fiscalía por herir a su expareja, que también tenía 13 años, no fue condenado con años de cárcel, ni se le otorgó una orden de prisión preventiva.
Al ser menor de edad, las autoridades no pueden afectar el estado de sus derechos humanos, por lo que el Estado tendrá que garantizar el desarrollo óptimo de su progreso psicológico, físico y social, así como supervisar el cuidado de las condiciones de su dignidad ante la exposición del caso.
Asimismo, mediante una tarjeta informativa emitida el 23 de abril, se dio a conocer que mientras el menor ejerce su derecho a la defensa, la cual, se desarrollará dentro de los próximos días, este permanecerá bajo la guardia y custodia de sus padres.
¿Qué es lo que se conoce hasta el momento del caso?
Según la carpeta de investigación CI-FJPA/AEJPA/UI-2 C/D/ 000720/04-2024, la información señala que los jóvenes de 13 años, mantenían una relación sentimental, pero el joven presentó comportamientos agresivos y su pareja decidió terminar con él.
Derivado de esto, el agresor acudió al colegio donde estudiaban y a la hora de la salida, el menor llevó a su expareja detrás de un camión que estaba cerca donde se abalanzó sobre ella y realizó importantes cortes sobre su cuello, cabeza y nuca.
JC