Libia Dennise García Muñoz Ledo, gobernadora de Guanajuato, anunció que en la próxima reunión de la mesa estratégica de seguridad propondrá retomar las reuniones interestatales con autoridades de las entidades vecinas, esto como un esfuerzo por fortalecer las estrategias de seguridad en el estado y sus alrededores.
Estas reuniones tienen el objetivo de coordinar de manera más efectiva las acciones de prevención y combate a la inseguridad en la región, un problema que ha afectado tanto a la población local como al flujo económico y turístico del estado.
La gobernadora expresó que la colaboración con los estados vecinos es crucial para hacer frente a los desafíos que la delincuencia organizada ha impuesto en el Bajío.
“A raíz del incidente yo me puse en contacto con el gobernador (de Querétaro, Mauricio) Kuri y hemos planteado la necesidad de retomar este tipo de reuniones interestatales, estaremos proponiéndolo el día de mañana en la mesa que nosotros tenemos de coordinación estratégica”, indicó.
La mandataria estatal dijo que espera que esta propuesta sea aprobada y las reuniones inicien en breve y poder llevar a cabo acciones conjuntas con las entidades que colindan con el estado de Guanajuato.
“Me parece que, así como estamos trabajando una estrategia regional en los municipios de Guanajuato, también tiene que ser de la misma manera en el país con la región del Bajío”, señaló.
Recordó que uno de los puntos de la actual estrategia de seguridad estatal puesta en marcha de manera oficial desde la semana pasada, se encuentra el blindaje de las fronteras del estado de Guanajuato y ahora se busca extender dicha protección a las entidades vecinas.
- Comunidad
Ante los señalamientos de que la masacre ocurrida en un bar de la ciudad de Querétaro durante la noche del pasado sábado la llevaron a cabo integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, la gobernadora comentó que habrá que esperar el resultado de las investigaciones del hecho y remarcó que la tarea de la seguridad es compartida entre los tres niveles de gobierno.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch confirmó que el ataque registrado el sábado en el bar "Los Cantaritos", ubicado en Querétaro, se debió a la disputa que mantienen células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) en la entidad.