Luego de los ataques violentos registrados en los municipios de Acámbaro y Jerécuaro la mañana del jueves, la gobernadora de Guanajuato, Libia Dennise García, enfatizó que los recientes actos violentos no detendrán el trabajo coordinado que se ha venido realizando para garantizar la paz en el estado y anunció el refuerzo de la estrategia de seguridad en el estado, con un enfoque más profundo en el trabajo de inteligencia y la colaboración entre las policías municipales.
Con este plan, según declaró la mandataria, no solo se busca reaccionar ante los hechos, sino también prevenir nuevos incidentes a través de un análisis estratégico y el fortalecimiento de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno.
En una reunión de emergencia celebrada con las alcaldesas de Acámbaro y Jerécuaro, Claudia Campos y María Isabel Ascevedo, respectivamente, así como con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de la República (FGR), se acordó intensificar las labores de inteligencia para anticiparse a posibles amenazas. Esta reunión también contó con la participación del gabinete de seguridad estatal, quienes se comprometieron a seguir trabajando de manera conjunta para frenar la violencia en la región.
A su vez, pidió que se redoblaran los esfuerzos para proteger a la población y apoyar a las familias afectadas por los ataques. En este sentido, la gobernadora dio instrucciones precisas para brindar atención médica y apoyo institucional a los tres policías heridos en Acámbaro, uno de los cuales se encuentra en estado grave, además de realizar una revisión estructural de los inmuebles dañados y ofrecer ayuda a los afectados por los incidentes.
De manera inmediata, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, en colaboración con la Sedena, la Guardia Nacional, la FGR y las policías municipales, desplegaron un operativo por aire y tierra en las zonas afectadas para garantizar la seguridad y evitar nuevos ataques. Este despliegue busca no solo proteger a los ciudadanos, sino también recolectar evidencia y trabajar en la identificación de los responsables mediante labores de inteligencia y análisis forense.
Explotan coches bomba en Acámbaro y Jerécuaro
Los hechos ocurrieron a primera hora del día, comenzando en Jerécuaro a las 05:40 de la mañana, donde se reportó una explosión que dañó cuatro vehículos y varias fachadas a lo largo de la Calzada Juárez. Afortunadamente, no hubo heridos entre la población civil ni entre los policías presentes en la zona. En Acámbaro, aproximadamente a la misma hora, un artefacto explosivo fue detonado frente a las instalaciones de Seguridad Pública Municipal, dejando tres policías heridos, incluida una mujer que se encuentra en estado grave.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció también sobre los hechos, asegurando que la FGR se encargará de la investigación, mientras que las autoridades estatales y municipales mantendrán una colaboración cercana para esclarecer los ataques y detener a los responsables. Según la mandataria nacional, la coordinación entre las diferentes entidades de seguridad será clave para evitar que incidentes similares se repitan en el futuro.