Regreso a clases 2023: ¿Niños de La Laguna recibirán los libros de texto de la SEP?

La situación es diferente para la región Laguna de Durango y la de Coahuila.

Libros de texto / Jorge Carvallo
La Laguna /

En medio de la polémica por los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública, persiste la confusión ente los padres de familia si los menores regresarán al ciclo escolar 2023-2024 con el material didáctico. En Telediario te explicamos la situación, pues el panorama es diferente para Durango y Coahuila.  

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, concedió una suspensión al gobierno de Coahuila que impide la distribución de los libros de texto de primaria en ese estado. Es decir, los menores que asisten a primarias de escuelas y colegios en dicha entidad, no tendrán el material didáctico que proporciona de manera gratuita la Secretaría de Educación Pública. 

Ricardo Rentería, supervisor escolar de la zona 515 de San Pedro, indicó que existe incertidumbre por parte de los maestros pero están capacitados y preparados para recibir a los y las niñas. 

También explicó que en la semana de Consejo Técnico analizaron estrategias, actividades, e instrumentos para sustituir el material que se encuentra en una bodega no será repartido a causa de la controversia constitucional. Mencionó que la orden es rescatar los libros de texto de otros años y trabajar con los planes de estudios anteriores.

El secretario de Educación del Estado en Coahuila, Francisco Saracho Navarro, mencionó que la entidad contará con sus propios cuadernillos de apoyo, en los que trabajan académicos y técnicos para su elaboración. El material buscará reforzar el cálculo mental y contará con 40 hojas y 80 páginas a una sola tinta, y se basará en el programa ‘Entre pares’. 

Lo anterior sólo en la educación primaria, pues los libros de texto de preescolar de la Nueva Escuela Mexicana los estarían entregando a partir de la próxima semana ya que "no ven problema".

Cabe destacar que los cuadernillos no alcanzarán a llegar a tiempo para el inicio del ciclo escolar. 

Entrega de libros de texto en Durango

Por su parte Fernando Ulises Adame, subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, anticipó que el 28 de agosto los y las menores sí retornarán a las aulas con los libros de texto, a menos de que reciban un oficio de la SCJN que indique lo contrario. 

En total, se destinarán 70 mil paquetes de libros de texto a las escuelas primarias de las once ciudades de La Laguna que están bajo la jurisdicción de la Subsecretaría de Educación Región Laguna. Estas ciudades incluyen Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, San Juan de Guadalupe, San Pedro del Gallo, General Simón Bolivar, Santa Clara, Nazas, Indé y Rodeo.

Explicó que están esperando que lleguen los libros de secundaria para luego hacer las entregas;

"Si después la Suprema Corte dice que no, pues los retiramos. Nosotros no estamos jugando; la educación de nuestros hijos no es un tema de debate, es un tema serio y todo lo que se tengan que ajustar respecto a los contenidos lo haremos, nosotros tenemos la libertad". 

Ulises Adame que en caso de que exista un problema por parte, los maestros no van a tocar los libros, y lo comparó con la identidad de género:

"Si el profesor no tiene tema que discutir, simplemente no lo hará, esa es la libertad que da la nueva escuela, es una guía, pero solamente si tiene un problema que tiene que resolver en su espacio”, y destacó que los docentes tienen la autorización completa para recurrir a otras fuentes, ya que el libro de texto gratuito es solamente una herramienta.

Respecto a los libros correspondientes al primer año de secundaria, explicó que el retraso ha sido originado por la falta de definiciones y confusiones en el proceso de elaboración por parte del Gobierno Federal. En relación a los libros para preescolar, mencionó que están próximos a su llegada.

Coahuila iniciará el periodo escolar con material del año pasado

Flor Rentería, titular de la Secretaría de Educación en La Laguna de Coahuila, explicó que la polémica en torno a los libros es que no se respetó el procedimiento jurídico para su elaboración. Agregó que emprenderán una campaña local para colectar libros:

"Es importante reconocer que los libros de texto del ciclo escolar pasado ya los conocemos, los maestro ya trabajaron con ellos, fueron capacitados para llevar a cabo las actividades con estos libros de texto y son las indicaciones que tenemos hasta el momento”.

La Unión Nacional de Padres de Familia aceptó que los cuadernillos que elaborará el gobierno estatal para sustituir los de la Nueva Escuela Mexicana, no llegarán a tiempo dado que las clases ya inician el próximo lunes, pero afirmó que los maestros tienen la capacidad para empezar a trabajar sin estos insumos.

"Nuestro respaldo hacia ellos y confianza de que van a dar una educación o pretenden dar una educación de calidad para nuestros hijos”. 


Sgg.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas