A partir de noviembre, licencias de conducir en CdMx serán permanentes

Para obtener por primera vez la licencia para conducir permanente se deberá realizar un examen de manejo. Te decimos aquí los detalles.

Habilitan Licencia de conducir permanente en Ciudad de México
Ciudad de México /

A partir de noviembre de 2024, la Ciudad de México comenzará a expedir la licencia de conducir permanente, una medida que, según la jefa de Gobierno, Clara Brugada, busca simplificar los trámites para los conductores de la capital y reducir sus costos a largo plazo

En conferencia de prensa, Brugada anunció que este lunes enviará una iniciativa al Congreso de la Ciudad de México para reformar el Código Fiscal, lo cual permitiría que la expedición de la licencia se convierta en un derecho para todos los capitalinos.

“El día de hoy voy a enviar una iniciativa al Congreso de la Ciudad que reforme el Código fiscal de la Ciudad de México para establecer como un derecho para la expedición de la licencia permanente”, apuntó.

¿Hasta cuándo podré tramitar la licencia de conducir permanente en CdMx?

Añadió que, una vez aprobada la medida, el trámite estará disponible desde noviembre de 2024 hasta diciembre de 2025 en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y, de ser necesario, se habilitarán más puntos de atención para cubrir la demanda.

Además, los recursos generados serán canalizados a un fideicomiso público que se enfocará en financiar obras de infraestructura pública, así como proyectos de movilidad no motorizada y un amplio programa de seguridad vial.

Este programa, aseguró Brugada, contará con la participación de la sociedad civil para su construcción y supervisión.

¿Cuánto costará la licencia de conducir permanente CdMx?

A su vez, explicó que la licencia tendrá un costo de mil 500 pesos y estará disponible tanto en formato digital como presencial, adaptándose a las preferencias de los ciudadanos.

“Este cambio elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilita los trámites, y sería un beneficio económico para quienes usan automóvil en esta ciudad”, destacó Brugada. 

En cuanto a los requisitos, se prevé que aquellos que tramiten la licencia por primera vez deberán aprobar un examen, con el objetivo de asegurar que cumplan con los conocimientos básicos de conducción y normas de tránsito.

En tanto, garantizó que la emisión de la licencia para conducir permanente no repercutirá de manera negativa en las finanzas de la capital, asegurando que se cuenta con las condiciones económicas para sostener esta iniciativa.

¿Quiénes podrán acceder directamente a la licencia de conducir permanente?

Aclaró que las personas que tengan un mínimo de tres años con licencia podrán acceder directamente al documento. Añadió que los motivos para revocar la licencia permanente serán los mismos que hasta ahora contempla la ley de movilidad.

“Los motivos de cancelación de la nueva licencia permanente serán: cuando se es responsable de un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales, sanción por el programa conduce sin alcohol, acumulación de infracciones monetarias, invasión de carriles confinados, reincidencia en el sistema de infracciones, causar daño a mobiliario urbano y falsificar documentos oficiales”, subrayó.

Con esta medida, la administración de Brugada busca reforzar la seguridad vial y contribuir al financiamiento de proyectos enfocados en mejorar la movilidad urbana en la capital del país.

La propuesta representa un cambio significativo en la política de movilidad de la Ciudad de México y se espera que, de ser aprobada, beneficie a miles de automovilistas al eliminar la necesidad de renovaciones constantes y contribuir al desarrollo de una ciudad más segura y eficiente en términos de movilidad.

AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS