La licencia de conducir es el documento reglamentario que, además de acreditar tus habilidades para manejar un vehículo, es utilizada como una identificación oficial, misma que funciona para garantizar la seguridad y el orden en el transitó local, pues comprueba la operación segura de los automotores.
Por lo que si tienes la duda sobre la validez de las licencias de conducción de otros estados de la república dentro de la Ciudad de México, aquí en TELEDIARIO te compartimos si es posible tramitarla en otras entidades y que puedas utilizarla en la capital del país.
En las grandes ciudades como lo es la Ciudad de México se ha implementado que habitantes de otros estados puedan circular entre sus vialidades, pues muchas de ellas se conectan con otras rutas que diversifican los destinos.
¿Puedo tramitar mi licencia de conducir en otro estado?
De acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, sí es posible obtener la licencia de conducir si vives en otra entidad, sin embargo sólo aplica para los habitantes del Estado de México.
Esto debido a que el Estado de México y la capital del país son entidades interconectadas y colindantes. De tal forma que si vives en los estados de Morelos, Puebla, Hidalgo o Querétaro, no puedes realizar este tramite.
Lo anterior porque los residentes de municipios tales como Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, La Paz, Ixtapaluca, Chalco, entre otros, diariamente se trasladan para llegar a sus lugares de trabajo dentro de la urbe.
Cabe destacar que la licencia de conducir no es el único documento que permite el transitó libre entre los estados, pues en la verificación vehicular también pueden registrarse de otros lados del país, uno de estos casos es el del Estado de México, donde pueden verificarse automóviles capitalinos.
¿Cómo tramitar mi licencia para conducir en CdMx?
El gobierno capitalino compartió recientemente la manera en la que debes tramitar una licencia para conducir, por lo que estos son los pasos a seguir:
- Ingresa a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, en la opción “Tránsito”, selecciona “Licencia A automovilista por tres años (expedición y reposición)” e imprime tu línea de captura (consulta tu formato aquí)
- Realiza tu pago en los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o Auxiliares de pago autorizados. Conserva el comprobante de pago original y la línea de captura
- Saca tu cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias. Genera tu cita aquí. O bien, acude a uno de los Centros de Servicio de Tesorería de tu preferencia.
- Acude con los documentos originales para realizar tu trámite a los Centros de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas, que hayas elegido en el momento de generar tu cita (solo se te atenderá en él). Deberás acudir puntual y sin acompañantes, con cubrebocas, respetando los protocolos de sanidad y sana distancia
- En la ventanilla, se recibirá, revisará, cotejará y registrará la documentación, y la persona que te atienda emitirá y entregará la hoja de validación de datos para tu firma de conformidad con la información contenida
- Finalmente, se entregará a la persona solicitante su licencia.
SCM