Lilia Cedillo entrega su primer informe de labores como rectora de la Buap

La rectora destacó que la política de uso eficiente de recursos permitió un ahorro de 117 millones de pesos para la construcción de nuevos edificios y unidades académicas.

Lilia Cedillo Ramírez, rectora de la Buap | Andrés Lobato
Puebla, Puebla /

Lilia Cedillo Ramírez presentó su primer informe de labores al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Buap), en el que destacó en la máxima casa de estudios se aplica una nueva visión que se centra en brindar apoyo y acompañamiento a los más de 100 mil estudiantes de nivel medio superior, superior y posgrado. 

En su mensaje, la rectora de la Buap destacó que en medio de la pandemia de la covid-19, la institución brinda apoyo de manera directa a más de 6 mil 100 estudiantes; además, lamentó que 851 universitarios ya no estén en la institución.

Explicó que la política de uso eficiente de recursos permitió un ahorro de 117 millones de pesos que se aplican para la construcción de nuevos edificios, entre ellos, el de la Facultad de Medicina, el edificio de Microbiología y el nuevo edificio de laboratorios de la Facultad de Comunicación.

“Hoy, después de 443 años de vida universitaria una mujer ocupa la rectoría de nuestra institución y esto implica una gran responsabilidad, es un gran reto, pero espero que inspire a más mujeres BUAP a lograr sus objetivos. Las mujeres universitarias somos mayoría en muchos espacios y tenemos resultados notables en muchos de ellos. En ocasiones, solo necesitamos una oportunidad para demostrar nuestro talento”, apuntó.

La rectora de la máxima casa de estudios del estado aseguró que el trabajo en su gestión se basa en una nueva cultura universitaria que tiene el objetivo de lograr una verdadera gestión incluyente y basada en la comunidad; además, resaltó su apoyo al desarrollo de la ciencia.

“¡La ciencia es sorprendente, divertida y útil para más áreas de las que uno se imagina! Por ello, me parece muy relevante fomentar actividades de divulgación que potencien este pensamiento y lo hagan llegar a las nuevas generaciones, a los especialistas de otras áreas y a la gente de otras latitudes”, apuntó.

Lilia Cedillo destaca la creación de nuevas unidades académicas 

Ante los ex rectores de la BUAP, Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez, y miles de invitados reunidos en el auditorio del Complejo Cultural Universitario, Cedillo Ramírez explicó que su gestión se basa en el Plan de Desarrollo Institucional 2021-2025, guía construida con la participación de estudiantes, docentes, investigadores y de representantes de diferentes sectores de la sociedad.

“Una de las primeras acciones que realizamos fue la renovación del Honorable Consejo Universitario donde participaron más de 55 mil universitarias y universitarios preocupados por la gobernabilidad en nuestra institución. Además, atendimos una inquietud largamente considerada por la comunidad de Derecho y Ciencias Sociales y se crearon dos nuevas unidades académicas: la Facultad de Derecho y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, las cuales fueron aprobadas por este Consejo para potenciar el desarrollo particular de cada disciplina”, apuntó.

Añadió que ya se logró la implementación de la Política Integral de Seguridad Universitaria para abonar a la seguridad de los integrantes de la comunidad universitaria; además, se está brindando acompañamiento a cada estudiante.

En su primer año de gestión, Cedillo Ramírez inauguró el Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional de la BUAP, un espacio dedicado a dar apoyo emocional y compañía a la comunidad universitaria.

“Estoy convencida que encontraremos la fuerza para construir el futuro anhelado. Por nuestra universidad, por nuestros hijos, por nuestro planeta. Ahora, como ha sido siempre, mi estrategia en las carreras de larga distancia y en mi vida, ya conozco el terreno, ya comencé el camino; vamos a apretar el paso y a mantenerlo hasta llegar a la meta y conquistar los objetivos que nos planteamos”, expresó.

GO 





  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS