Momentos de tensión se vivieron en la empresa Linamar que continúa cerrada por un grupo de trabajadores, esto durante el cambio de turno a las 11 de la noche del lunes 29 de julio.
A las instalaciones de la empresa arribaron numerosos autobuses de personal pero debido a que las puertas de acceso están bloqueadas por empleados que representan al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos Siderurgicos y Similares de la República Mexicana, no pudieron ingresar.
En el bulevar Carlos Herrera de Gómez Palacio se formaron dos bandos de cada lado de la acera. Unos gritaban consignas mientras que los otros mostraron pancartas donde expresaban su deseo de regresar a trabajar.
En un momento dado inició una discusión entre los grupos de trabajadores donde fungieron de mediadores elementos del Grupo Operativo de Reacción Inmediata (GORI), aunque no se llegó a ningún acuerdo y la huelga continua.
El paro inició la mañana del lunes y los quejosos exigen la revisión del contrato colectivo, mientras que representantes de la empresa del ramo automotriz dicen que los empleados tienen contratos individuales.
Ambos lados acusan al otro de intimidación, los que se dicen representados por el sindicato Minero afirman ser la mayoría de los mil puestos sindicalizables y que el otro sindicato Fasim no representa a la base laboral de Linamar. Mientras que otro grupo de trabajadores comenta que solo desean trabajar para llevar el sustento a sus hogares.
Lo cierto es que el paro continúa y los manifestantes afirman que así será el tiempo que sea necesario hasta que sus demandas sean escuchadas.
El paro se mantiene hasta la mañana de este martes y este podría afectar el cambio de turno que se realiza entre las 6 y 7 de la mañana, obligando a la empresa a permanecer sin realizar sus funciones.
¿Qué es el derecho a libertad sindical?
El derecho a la libertad sindical es un derecho fundamental de los trabajadores que les permite:
1.- Componentes clave:
- Libertad de asociación: Derecho a formar y unirse a sindicatos sin autorización previa.
- Libertad de no asociación: Derecho a no afiliarse o a desafiliarse de un sindicato.
- Autonomía sindical: Capacidad de los sindicatos para autogobernarse sin injerencias externas.
2.- Protección contra la discriminación:
- La libertad sindical incluye protección contra el despido o cualquier perjuicio laboral debido a la afiliación o actividad sindical.
3.- Negociación colectiva:
Es un aspecto fundamental que permite a los trabajadores negociar sus condiciones laborales de manera conjunta, logrando mayor poder de negociación.
4.- Restricciones permitidas:
- En algunos países, ciertos sectores como fuerzas armadas o policía pueden tener limitaciones en sus derechos sindicales por razones de seguridad nacional.
5.- Desafíos actuales:
- Globalización y deslocalización de empresas.
- Aumento del trabajo informal y nuevas formas de empleo (ej. economía gig).
- Disminución de la tasa de sindicalización en muchos países.
6.- Importancia económica y social:
- Los sindicatos juegan un papel crucial en la distribución de la riqueza, la mejora de condiciones laborales y la promoción de la justicia social.
DR