Este sábado 8 y domingo 9 julio darán inicio los trabajaros preparatorios para la modernización de la Línea 1 del Metro, por lo que el servicio será únicamente de Pantitlán a Pino Suárez y viceversa.
En ambas fechas, el tramo Observatorio-Isabel La Católica no dará servicio a los usuarios, quienes tendrán la opción de utilizar los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), los cuales, de manera gratuita, realizarán ascenso y descenso de pasajeros en cada una de las estaciones que estarán cerradas.
Serán en total 180 autobuses (RTP los encargados de brindar el servicio de apoyo para sábado y domingo, mismos que operarán en tres diferentes circuitos:
Pino Suárez - Observatorio
Pino Suárez - Tacubaya
Balderas-Tacubaya
Las unidades de RTP operarán en un horario de 6:00 a 24:00 horas el día sábado y de 7:00 a 24:00 horas el día domingo.
Lunes 11 de julio arranca formalmente modernización de la Línea 1
El lunes 11 de julio comenzará la cirugía mayor a la Línea 1, la cual se llevará a cabo en dos etapas, la primera comenzará con el cierre de 12 estaciones por un periodo de 8 meses. Las estaciones que dejarán de prestar servicio son:
- Pantitlán
- Zaragoza
- Gómez Farias
- Boulevard Aeropuerto
- Balbuena
- Moctezuma
- San Lázaro
- Candelaria
- Merced
- Pino Suárez
- Isabel la Católica
Salto del Agua
La segunda etapa se llevará a cabo de marzo a agosto de 2023, el cual contempla el cierre de Balderas a Observatorio y viceversa.
¿Qué contempla la modernización de la Línea 1?
Se pondrán en marcha 29 nuevos trenes modelados, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México, mismos que serán ensamblados en los talleres del Rosario.
Serán sustituidos 18 kilómetros de vías, que incluye pistas de rodamiento, riel de seguridad, balasto, durmientes y barra guía, así como modernización en la zona de maniobras y los talleres de Zaragoza.
PGG