¡Enchulan la máquina! Anuncian mantenimiento mayor a Línea 1 del Metro; cerrarán 12 estaciones

Las autoridades señalaron que la modernización se debe a que la Línea 1 tiene 53 años de servicio, desde su inauguración en 1969, por lo que superó ya su vida útil hace 13 años.

Los trabajaos en la Línea 1 del Metro concluirán hasta agosto de 2023/ Especial
Ciudad de México /

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y Guillermo Calderón, anunció la modernización de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), el cual incluye un mantenimiento mayor, y que requerirá el cierre de estaciones de dicha línea en una primera etapa de la estación Pantitlán a Salto del Agua a partir del próximo 9 de julio.

“Es una obra necesaria. Podríamos no hacerla y dejarla como está, pero la Línea 1 del Metro tiene más de 53 años, desde hace más de 10 años debería de haberse iniciado un proceso de remodelación y es hasta ahora que tomamos la decisión de hacer, aunque habrá afectaciones para los usuarios, pero estamos haciendo todo para que las afectaciones sean menores y entregar una Línea 1 totalmente moderna, como una de las mejores líneas de cualquier país desarrollado”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa

Por su parte, Guillermo Calderón, director general del Metro, detalló que los trabajos concluirán en dicho tramo en marzo de 2023 y se continuará con la etapa 2, es decir las estaciones restantes, de la estación Balderas a Observatorio y ésta concluirá hasta agosto de 2023.

“Los trabajos implican el cierre obligado de Pantitlán a Salto del Agua, una vez terminado esta fase y sustituidos todos los sistemas, podremos en funcionamiento esta primera sección para posteriormente cerrar el complemento occidental que va de Balderas a Observatorio, el cual es más corto, de tal formo que hacia agosto de 2023 terminaremos la modernización de la Línea 1” , explicó el funcionario.

Señaló que el proyecto de modernización inició hace tres años con el diseño y planeación científica y técnica con expertos nacionales e internacionales.

“Estamos a 15 días, ya estamos listos, estamos para ingresar en los trabajaos ya fundamentales del cierre del túnel y sólo señalar que necesitaremos dos días previos al 9 de julio”, aseguró. 

Sin embargo, señaló que se necesitarán dos días previos al cierre de la sección de Pantitlán a Salto del Agua para hacer algunas adecuaciones y para aislar eléctricamente el tramo y que no haya ningún riesgo del personal.

"Sólo el sábado 9 y el domingo 10 (de julio) se mantendrá en operación de Pantitlán a Pino Suárez y tenemos que cerrar por estos motivos el tramo que va de Isabela Católica a Observatorio y en estos dos días habrá apoyo de servicio de RTP". indicó el director del Metro. 


¿Por qué cerrán la Línea 1 del Metro?

El funcionario indicó que la modernización se debe a que la Línea 1 tiene 53 años de servicio, desde su inauguración en 1969, por lo que superó ya su vida útil hace 13 años, principalmente en el sistema eléctrico, electrónico, de vía y de señalización.

Sumado a que debido a su antigüedad hay refacciones que ya no se fabrican en el mercado, lo que complica el mantenimiento de los trenes, y que no se le ha hecho un mantenimiento importante en más de medio siglo.

Añadió que el sistema de control de pilotaje automático también concluyó su vida útil y también se dificulta obtención de sus refacciones, lo que provoca un nivel alto de fallas y retrasos en el servicio.

En tanto, indicó que hay un número insuficiente de trenes en la Línea 1 y registran nivel alto de fallas y retrasos continuos, lo que provoca un servicio lento e ineficiente.

¿Qué estaciones del Metro estarán cerradas?

  • Salto del Agua 
  • Isabel Católica 
  • Pino Suárez 
  • Merced 
  • Candelaria 
  • San Lázaro 
  • Moctezuma 
  • Balbuena 
  • Bulevar 
  • Puerto Aéreo 
  • Gómez Farías 
  • Zaragoza Pantitlán

¿Cuánto tiempo estará cerrado la Línea 1 del Metro?

Estas estaciones estarán cerradas durante ocho meses y se prevé su reapertura para marzo de 2023; posteriormente se irán a mantenimiento las ocho restantes, que van de Observatorio a Balderas.

¿Qué se modernizará en la Línea 1?

El gobierno capitalino indicó que se hará el cambio y modernización del 100 por ciento de todos los sistemas y que son los siguientes:

  • Sistema de trenes
  • Sistema de vías (Se sustituirán 18 km de vía, entre pistas de rodamiento, riel de seguridad y barra guía)
  • Control y seguimiento de trenes basado en comunicaciones (CBTC)
  • Sistema de telecomunicaciones: telefonía, radio, video (CCTV), etc.
  • Sistemas de alimentación de energía
  • Aseguramiento de calidad y certificación de operación
  • Se modernizarán las zonas de maniobra y talleres en la estación Zaragoza.

Se adquirirán 29 nuevos trenes

Además se adquirirán29 nuevos trenes nuevos trenes, los cuales serán más modernos y son diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México, los que además de tener una capacidad 35 por ciento mayor, reducirán los tiempos de espera, traslado y los costos de mantenimiento.


¿Por qué los trabajos no se realizarán solo de noche?

Se explicó que el Metro sólo detiene su operación de 3 a 4 horas diariamente, por lo que es un lapso muy corto para tareas de ingreso de maquinaria, retiro de materiales y sustitución por nuevos componentes, ya que la modernización de cualquier tramo requiere de períodos muy largos de trabajo.

¿Cuáles son los beneficios por remodelación de la Línea 1 del Metro?

El director del STC indicó que entre los beneficios se encuentran beneficios directos a los usuarios,  entre los que se encuentran la seguridad a los usuarios, 35 por ciento más trenes, mejor ventilación al interior del tren, disminución significativa en tiempos de espera, así como:


  • Disminución sustancial en tiempos de espera en andén.
  • Paso de trenes en estación cada 90 segundos.
  • Reducción importante en tiempo de recorrido.
  • Aumento en oferta de servicio.
  • Pantitlán a Observatorio garantizado en 30 min.
  • Marco referencial para modernizaciones futuras de otras líneas.
  • Aumentar frecuencia de paso a 36 trenes por hora.

"Nos dejará como las mejores líneas del mundo", aseguró. 

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¿Qué alternativas de transporte habrá?

Debido al cierre de 12 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, que actualmente realiza 290 mil viajes al día, el Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha las siguientes alternativas de transporte.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México, indicó que habrá un servicio paralelo a la Línea 1 ofrecido por autobuses de RTP con 220 unidades y se garantizará que no se pague una tarifa adicional con la Tarjeta MI.

“Se están poniendo parabuses techados e iluminados en todas las estaciones del metro, y se contará con carriles confinados en 4.5 kilómetros en cada sentido, de tal manera que se pueda agilizar el flujo de los autobuses”, compartió. 

Añadió que la  Línea 2 de Trolebús, que corre de Chapultepec a Pantitlán, y Línea 4 de Metrobús, que va de Hidalgo a Pantitlán será otra alternativa. 

“En el caso de la línea 2 de trolebús, se volvió a confinar y se le dio mantenimiento a todo el carril, se compraron trolebuses nuevos y se incrementará la flota en 50 por ciento", expuso. 

Asimismo, aseguró que se realizará un reforzamiento operativo en el Metro, principalmente de las Líneas 5, 9 y B.

"Recordemos que la transferencia entre Metro y RTP será gratuita, se aumentarán los puntos de recarga a lo largo de las estaciones y se podrá cargar en el celular con la tarjeta de movilidad integrada", indicó. 


Añadió que los usuarios también podrán usar otras alternativas como Línea 2 de Metrobús, Línea 8 de Metro y Corredores de transporte que transitan en paralelo.


Asimismo, el director general del Metro aseguró que habrá brigadas especiales señalando las rutas alternas a los usuarios, para explicarles cómo trasladarse a los diferentes medios alternativos, así como avisos en las redes sociales del Sistema de Transporte Colectivo y atención personalizada a través de un Call Center. 

“Todo este proceso, los compañeros trabajadores del Metro nos acompañarán a lo largo preparatorio de las ingenierías, proyectos, especificaciones de los materiales y en la supervisión de los diferentes sistemas y el mantenimiento de instalaciones fijas y material rodante; es una cuestión importante señalar", indicó. 

Al tomar de nuevo la palabra, Sheinbaum explicó que el nivel de deterioro en alguna zonas de la línea 1 es muy importante, por lo que es fundamental esta intervención mayor.

"¿Qué pudiera haber ocurrido? Cada vez estaría deteriorándose más y más el servicio, de hecho ahora la Línea 1 ya tiene problemas de espera. Es una decisión fuerte que tuvimos que tomar, pero necesaria, porque no podíamos dejar al siguiente gobierno una línea de 53 años. Por su puesto que va a haber afectaciones, ¿qué es lo que estamos haciendo? generar condiciones para que las afectaciones sean mínimas", apuntó. 

lvm

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