¡Atención usuario! Línea 1 del Metro cerrará en mayo por remodelación; conoce las alternativas de transporte

Será en mayo cuando 12 estaciones dejen de dar servicio; se espera que para 2024 finalicen todos los trabajos. Conoce las rutas alternas y el plan de modernización.

En la primera fase cerrarán 12 estaciones, de Pantitlán a Salto del Agua / Twitter: @MetroCDMX
Ciudad de México. /

Si eres usuario de la Línea 1 del Metro, que corre de Pantitlán a Observatorio, debes tomar en cuenta que a partir mayo 12 estaciones dejarán de dar servicio como parte de Plan Integral del Modernización del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

El plan consiste en el cierre parcial de la línea en dos fases, mismas que deberán estar concluidas para inicios de 2024, el objetivo según el gobierno de la Ciudad de México es entregar la línea de metro más moderna del mundo.

En TELEDIARIO te decimos que alternativas de transporte podrás usar durante el cierre de la línea 1 del Metro, la más importante y antigua de la red.

El proyecto comenzará su ejecución en mayo de este año, originalmente estaba previsto para iniciar en diciembre de 2021, sin embargo, fue retrasado tras el colapso de la línea 12.


Con el plan de modernización se logrará mejorar el tiempo de traslado de una terminal a otra / Twitter: @MetroCDMX

La primer fase consiste en el cierre de 12 estaciones:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel la Católica
  • Salto del Agua

¿Qué alternativas tengo para transportarme ante el cierre de la Línea 1 del Metro?

La línea rosa, la más antigua del sistema, transportó solo en el último trimestre de 2021 a 40 millones 272 mil 245 pasajeros, durante todo ese año el total fue de 131 millones 643 mil 415 usuarios, colocándose como la línea de mayor afluencia de toda la red.

Esto implica un gran reto ante su cierre, por lo que los diferentes sistemas de transporte que forman parte de la Movilidad Integrada participarán para brindar a los usuarios opciones que los lleven de los límites con el Estado de México en Pantitlán hacia el primer cuadro de la Ciudad de México.

Recientemente la Línea 4 del Metrobús, que originalmente corría de Buenavista a San Lázaro, fue ampliada hacia Pantitlán, ofreciendo una conexión directa del paradero con el Centro Histórico de la capital a través de un recorrido paralelo al metro.

Otra opción es la Línea 9 del Metro, que corre de Pantitlán a Tacubaya, esta línea fue construida en los 80's con el propósito de desahogar la ya saturada Línea 1, concebida como una línea exprés con el mismo origen-destino, es una opción ideal para cruzar la ciudad de oriente a poniente.

Unidades de RTP y Trolebús operarán durante cierre de la línea 1 del metro / Twitter: @Finanzas_CDMX

En enero de 2021, tras el incendio en el Puesto Central de Control del Metro, comenzó a operar la Línea 2 del trolebús, que parte de Pantitlán hacia Chapultepec. 

Para aquellos que abordan la línea 1 del metro con la intención de transbordar hacia la Línea 3, además de contar con la estación Centro Médico de la ya mencionada línea 9, también cuentan con la opción de tomar la Línea 5 y viajar hasta la estación 'La Raza', la cual conecta con la línea 3.

Además, RTP, Trolebús, autobuses concesionados y unidades del Metrobús ofrecerán servicio emergente ante el cierre de la línea del metro, se colocarán parabuses a las afueras de las estaciones para que los usuarios puedan abordar los autobuses, algo similar a lo que originalmente realizó Semovi para atender la demanda de la línea 12 tras su colapso.

¿Por qué cerrarán la línea 1 del metro?

El Sistema de Transporte Colectivo Metro fue inaugurado el 4 de septiembre de 1969 con la apertura del tramo Chapultepec-Zaragoza de la línea 1, lo que significa que al día de hoy ha brindado servicio a los capitalinos por más de 52 años. Lo anterior ha provocado que la operación del sistema presente diversas fallas.

Trenes

En el caso de los trenes, las principales problemáticas denunciadas y detectadas por las autoridades son la reserva insuficiente de trenes debido a las interrupciones para efectuar reparaciones, lo que provoca retrasos continuos y mayores tiempos de recorrido, así como disminución en la capacidad de transporte.

Ello genera altos costos de mantenimiento al sistema y aglomeraciones en estaciones, además de quejas continuas por parte de usuarios.

Serán adquiridos 29 nuevos trenes para aumentar el flujo, disminuir tiempos de traslado y mejorar la capacidad operativa / Twitter: @MetroCDMX

Vías

Debido a la larga vida de la red, los elementos que componen la infraestructura electromecánica de vías como son barras guía, barras de rodamiento y rieles de seguridad, están deteriorados, lo que se traduce en altos costos de mantenimiento.

Sistema de Control

Para el momento en que se diseñó el plan de modernización integral, el sistema de pilotaje automático de cada uno de los trenes ya era obsoleto frente a las 10 nuevas unidades que se adquirieron durante el final de la administración anterior.

Trabajos en la nueva red de suministro eléctrico para la línea 1 del metro / Twitter: @Claudiashein

Esto provoca al día hoy baja frecuencia en los vagones, retrasos en el servicio y elevados niveles de averías, además de dificultad para conseguir refacciones. A lo anterior debemos sumar que el sábado 9 de enero de 2021 el Puesto Central de Control 1 (PPCI), mismo desde donde se operaba el funcionamiento de las 6 primeras líneas del sistema, se incendió dejando una pérdida total del equipo.

Factores externos

También el Metro informó que existen factores ajenos al sistema que afectan el correcto funcionamiento de la red, entre los que destacan suicidios, ingreso de personas ajenas y animales al área de vías y objetos arrojados, en su mayoría metálicos, desde joyería hasta globos.

¿Qué cambiará en la Línea 1 del Metro?

Se pondrá en operación el Puesto Central de Control más moderno del mundo, desde ahí se controlará no solo a la línea 1 sino las seis primeras líneas del sistema, además, contará con mejor suministro eléctrico a través de la nueva subestación eléctrica de alta tensión ‘Buen Tono’ para las tres primeras líneas. Con esto se ahorrará 35 por ciento de la energía actualmente requerida para poner en marcha diariamente a la línea.

Se adquirirán 29 nuevos trenes modelados, diseñados y fabricados especialmente para la Ciudad de México, mismos que serán ensamblados en los talleres del Rosario, por lo que el taller recibirá una inversión de mil 700 mdp para su acondicionamiento. 

De esta forma se reducirán los tiempos de espera entre trenes, disminuirá el tiempo de recorrido de los usuarios y aumentará la capacidad de transporte hasta en 30 por ciento, elevando la calidad del servicio.

También se nivelarán y sustituirán vías, se cambiará balasto, habrá sustitución de obra electromecánica, señalizaciones, interiores de estaciones, revisión general de túneles e intervención en fisuras y fugas.

FM

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