La nueva Línea 1 del Metro durará al menos 50 años: Sheinbaum

Se hará nuevamente la línea: nuevas vías, nuevos trenes, nuevo sistema de comunicación y nuevo sistema de alimentación.

Sheinbaum en recorrido por la nueva Línea 1 del Metro/ Javier Ríos
Ciudad de México /

La nueva Línea 1 del Metro durará, al menos, otros 50 años, así lo informó la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en el marco del quincuagésimo tercer aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

"Es realmente hacer nuevamente la línea: nuevas vías, nuevos trenes, nuevo sistema de comunicación y nuevo sistema de alimentación", expuso la mandataria capitalina.

La jefa de Gobierno explicó que se trata de uno de los proyectos, en materia de transporte, más modernos del mundo.

De acuerdo con la titular de la Ciudad de México, la modernización de la Línea 1 del Metro cuenta con el 15 por ciento de avance. Prácticamente, detalló, se ha limpiado todo el túnel; se está colocando desde el balasto hasta las nuevas vías. De acuerdo con Sheinbaum Pardo, se trata de un sistema nuevo de colocación de vías, que se arma de manera ajena en los talleres y se colocan por tramos de 18 metros.

Luego, explicó que se realiza la fijación de las vías y la nivelación, para después pasar con un sistema que tiene que ver con la alimentación eléctrica, así como el sistema de comunicación, de tal manera que, más allá de una remodelación, se trata de una nueva línea del Metro.

"El objetivo es que la Línea 1 del STC esté lista a finales de febrero, así lo anunciamos y comprometemos a la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC)", expuso.

Asimismo, según la jefa de Gobierno de la CdMx, con este nuevo proyecto, existirá una reducción en los tiempos de traslado de un punto a otro y, por lo mismo, los usuarios irán más cómodos en la nueva Línea 1 del STC.

Sheinbaum indicó que, pese a todo lo que se pudo haber dicho en torno a este proyecto: que es va a haber muchos problemas, es la línea más utilizada por los usuarios del STC, y que, desde luego, dejaría incomodidades para todos los pasajeros por la conexión que la Línea 1 implica, se tomó la decisión de hacerlo, pues se trata de una muy responsable.

La mandataria aseguró que, las líneas que más se usan del Metro son la 1, 2 y 3, por lo que remodelar esta primera, implica mejorar las otras 12.

De acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, para este proyecto, se realizó una inversión de 37 mil millones de pesos, financiada a 19 años, con un despliegue de 220 unidades de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) para apoyar a los usuarios de la línea.


RG

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