Tras un año del cierre de 12 estaciones de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para su rehabilitación, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que aún no hay fecha para reanudar operaciones.
A pesar de que, el 11 de julio de 2022, las autoridades capitalinas anunciaron el cierra de las estaciones para trabajos de rehabilitación que durarían ocho meses, este lunes Batres aseguró que aún no hay fecha definida para que línea se abra al público.
¿Por qué aún no hay fecha para abrir la Línea 1?
El jefe de Gobierno de la capital dijo que se esperará a que concluya la revisión minuciosa de los trabajos y las pruebas operativas de los trenes.
“Ya nos dirán los compañeros, no tarda mucho el momento en el que empiece a andar. Nosotros queremos, como gobierno, evidentemente que ya se abra a su funcionamiento la Línea 1 del Metro, siempre será una buena noticia”.
Martí Batres señaló que con la reapertura de la Línea 1 del Metro les permitirá reacomodar el servicio de transporte alternativo que colocaron para suplir momentáneamente a la Línea 1.
“Además, reacomodar mejor este transporte alternativo que hemos tenido durante esta temporada; pero, de todas maneras, lo que más, más nos interesa es que cuando funcione esté perfectamente bien todo”, dijo en conferencia de prensa.
En febrero, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, en compañía de la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que la fase uno de la remodelación de esta línea iniciaría operaciones a finales de mayo de 2023.
¿Cuándo reabrirá el tramo elevado de la Línea 12 del Metro?
En cuanto a la reapertura de cinco estaciones en el tramo elevado de la Línea 12, el jefe de Gobierno informó que la fecha se mantiene el 15 de julio. Recordemos que esta fecha se aplazó, ya que en un primer momento la fecha de apertura se había anunciado para el domingo 9 de julio.
¿Qué cambios se hicieron con la remodelación de la Línea 1?
Tras 53 años en operación sin recibir mantenimiento integral, la Línea 1 del Metro recibió una inversión de 37 mil millones de pesos para modernizarla. La obra consistió en la instalación de vías, rieles, durmientes, sustitución de balas y tubería de drenaje, cableado, construcción de tres nuevos cárcamos de alta capacidad, entre otras acciones.
La remodelación de las seis estaciones, que van de Isabel la Católica a Pantitlán, también incluyó:
- Instalación de 10 nuevos elevadores
- Sustitución de 20 mil metros cuadrados de pisos
- Rehabilitación de muros con mármol, mamparas y plafones
- Instalación de 2 mil 500 lámparas LED
- Renovación de nuevas taquillas, oficinas diversas para trabajadores, así como la señalética y guía táctil
- Incorporación del sistema de Control de Trenes Basado en Comunicaciones (CBTC).
RGM