Presentan a Congreso CdMx detalles de la modernización de la Línea 1 del Metro

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México y Guillermo Calderón, director general del Metro, presentaron a los integrantes de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México y Guillermo Calderón, director general del Metro, presentaron el proyecto/ Leonar
Ciudad de México /

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad de la Ciudad de México y Guillermo Calderón, director general del Metro, presentaron a los integrantes de la Comisión de Movilidad del Congreso capitalino, en la que se dieron a conocer los detalles de la modernización de Línea 1 del STC.

En la sede del Metro, Guillermo Calderón explicó a detalle la intervención que se realizará a la Línea más antigua de la red, próxima a cumplir 53 años de servicio e hizo énfasis en la necesidad de renovar los sistemas de vías y control de trenes, así como el mejoramiento del túnel, luego de más de cinco décadas de servicio, lo cual tendrá como resultado una Nueva Línea 1.

El secretario Andrés Lajous, explicó la forma en que se establecerá el servicio de apoyo de la red de movilidad integrada durante la primera fase de intervención a la Línea 1, la cual iniciará el 11 de julio próximo y concluirá en febrero.

Los congresistas coincidieron en la necesidad de la renovación de la Línea 1 y manifestaron su respaldo al proyecto, así como la necesidad de un diálogo permanente entre el Metro y el Congreso Local.

En la reunión estuvieron presentes diputados de Morena, PRD, PAN, PRI y Asociación Parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, como Marcela de la Fuente, Martín Padilla, Miguel Ángel Macedo, Jonathan Colmenares, Jorge Gaviño, Aníbal Cañez y Luis Chávez.

Remodelación Línea 1 del Metro

En el año 2019 el gobierno de la Ciudad de México decidió modernizar la red, por lo que en junio de 2020 se lanzó la licitación internacional, misma que fue firmada en diciembre de ese mismo año. Durante todo 2021 se llevó a cabo la preparación de proyectos.

A través de las etapas existieron trabajos de ingeniería básica, ingeniería de detalle, proyecto ejecutivo y traslado de maquinaria.

La primera fase contempla el cierre de 12 estaciones por ocho meses:

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farias
  • Boulevard Aeropuerto
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel la Católica
  • Salto del Agua

lvm

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