El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, comunicó que ya concluyó el periodo de pruebas de rehabilitación de la primera etapa de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, por lo que ahora seguirá la certificación del sistema.
Así lo aseguró durante su informe de los primeros 100 días de actividades al frente del gobierno, sin embargo, no fue preciso en la fecha para reabrir la Línea, que continúa sin operar.
- Elecciones
“Hoy termina el periodo de prueba de la nueva Línea 1 del Metro, ya reconstruida, y comienza la última fase, la fase de la certificación; eso quiere decir que para el próximo informe mensual que tengamos ya debe estar funcionando la Línea 1 del Metro, del tramo de Pantitlán a Isabel la Católica”, dijo.
Ante su equipo de trabajo en el Antiguo Palacio de Ayuntamiento, Martí Batres recordó que, una vez abierto el tramo de la Línea 1, comenzarán las obras de renivelación de la Línea 9 del Metro, en el tramo que va de Pantitlán a Velódromo.
“Estamos atentos y por supuesto planeando. Las convocatorias a las licitaciones correspondientes ya han aparecido en estos días”, señaló.
- Comunidad
¿Cuándo tuvo que estar lista la Línea 1 del Metro?
Fue el 11 de julio de 2022 cuando la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, cerró la Línea 1 para su rehabilitación, con la promesa que de que el cierre sería hasta marzo del 2023, sin embargo, esto no fue así.
En febrero de 2023, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón, declaró que la fase uno de la remodelación de la Línea comenzaría a operar a finales de mayo de 2023. Por último, en julio de 2023, el actual jefe de Gobierno, Martí Batres, reveló que no había fecha debido a que las pruebas operativas de los trenes tomaron más tiempo de lo esperado.
RGM