El director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, informó que las obras de remodelación del tramo subterráneo de la Línea 12 tienen un avance del 70 por ciento.
Durante un recorrido de avance de las obras del tramo entre las estaciones Zapata y Atlalilco, el funcionario indicó que 11.8 kilómetros de vía se sustituyeron al 100 por ciento; mientras, en el sentido Atlalilco-Río Mixcoac únicamente el 45 por ciento.
Además, detalló que se sustituyeron 6 mil 900 toneladas de basalto de un total de 14 mil 700, se instalaron 3 mil 400 durmientes y se renovaron cinco cárcamos. Todos los trabajos fueron calificados por el funcionario como de alto rendimiento y mayor eficiencia.
“Sigue la alineación de las vías y ya están entrando por Mixcoac los sistemas de alineación y revisión de la catenaria, para posteriormente comenzar a colocar la señalización de vía dos. En cuanto esté la vía uno haremos lo propio con la vía dos y en ese momento iniciaremos las pruebas preoperativas, las condiciones de barrido y seguridad de los traslados”.
Las autoridades de la Ciudad de México prevén que las obras del tramo subterráneo de la Línea 12 sean concluidas el próximo diciembre; sin embargo, la reapertura de la ruta todavía no tiene fecha definida.
“No tenemos ninguna fecha, estamos trabajando con todo cuidado y precisión con acompañamiento de empresas certificadoras y estimamos que sea hasta diciembre que concluyan las obras”, explicó.
La inversión para la renovación del tramo subterráneo de la Línea 12 tiene un presupuesto de 800 millones de pesos, de los cuales 60 millones fueron absorbidos por el gobierno local y los restantes por la iniciativa privada o constructoras que participan en el proyecto.
El conductor que manejó el Metro ebrio sigue detenido
El director general del Metro negó que el operador que conducía ebrio un tren y fue detenido en la Estación Xola, de la Línea 2, esté libre como se ha asegurado en redes sociales.
Detalló que el ex operador se encuentra en prisión por el delito de homicidio en grado de tentativa y ataque a las vías de comunicación, por lo que es falso que siga en las calles.
KT