La defensa del ex director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y de cuatro ex funcionarios más, solicitará la cancelación del proceso penal en su contra al señalar que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México y Grupo Carso llegaron a un acuerdo reparatorio, mismo que la dependencia mantuvo oculto.
Previo a la audiencia donde serán imputados 10 ex servidores públicos del Metro por su presunta responsabilidad en el colapso de la Línea 12, el abogado Gabriel Regino, señaló que el acuerdo para reparar el daño ya fue oficializado con la constructora y el cual apenas fue entregada a inicios de esta semana y cuyo monto es "confidencial", lo cual consideró que demuestra una "manipulación y la intencionalidad política" de la fiscalía.
"Vamos a solicitar en la audiencia la existencia de la misma. La ley dice que cuando hay un acuerdo reparatorio se extingue la acción penal, desaparece el caso."La Fiscalía de la Ciudad de México lo tenía oculto porque nos lo acaban de entregar apenas el lunes en el último de los tomos, oficializó un acuerdo reparatorio con el Grupo Carso por el incidente ocurrido el 3 de marzo", sostuvo.
Por su parte, Enrique Horcasitas, dijo ser inocente de los hechos de los que se le imputan, al señalar que cumplió cabalmente con sus funciones al frente del proyecto y que obra de entregó en "perfectas condiciones".
Incluso, mencionó que en la pasada administración fue víctima de una persecución penal y administración de la cual, dijo, salió avante.
"Mi presencia aquí obedece a que es de mi interés que se aclaren las causas y demostrar que soy inocente de los cargos que me pretenden imputar. Como director del Proyecto Metro del Distrito Federal cumplí cabalmente con mis obligaciones, las cuales consistieron en la gestión de la administración del contrato de obra para la ejecución de los trabajos de la Línea 12 del metro."Hice lo humana, técnica y jurídicamente posible en el contexto de la responsabilidad legal que tuve bajo mi cargo para asegurar el cumplimiento del contrato de la obra. La obra se entregó en perfectas condiciones, existen certificaciones internacionales que ya fueron inclusive avaladas por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México", añadió.
Hoy se tiene prevista la audiencia donde diez ex funcionarios del Metro serán imputados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, todos culposos, por el colapso de un tramo de la Línea de 12 registrado el 3 de mayo pasado.
ZNR