El reforzamiento del primer claro, de los 258 que se apuntalarán en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro, está por terminar, con lo que avanza la reconstrucción de la zona cero, informó el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina.
“Es la última etapa en del reforzamiento, como ha visto en las últimas visitas, el reforzamiento consiste, en colocar, en construir una estructura metálica que es capaz de resistir los esfuerzos que demanda el nuevo reglamento de construcciones y no nada más eso, además tomando en consideración, los hallazgos, que en su momento se tuvieron, esta estructura es capaz de resistir prácticamente el doble de lo que inicialmente se tenía”, indicó en conferencia de prensa en el sitio de obras.
Detalló que el reforzamiento consiste en la colocación de dos puntales, el tensor que conecta estos dos puntales, la instalación de siete diafragmas verticales, y ocho diafragmas, cuatro horizontales pegados a la loza y cuatro horizontales, en la parte inferior de los patines.
“Es decir, es una nueva estructura capaz de soportar, inclusive si no existiesen pernos, que es importante decirlo, esta estructura está considerando que los pernos no existiesen y que es capaz de tomar todas las cargas de la loza a través de estos elementos”, agregó.
El funcionario especificó que la última etapa de construcción de la estructura se denomina precarga, y consiste que en el centro se instalarán dos gatos hidráulicos con capacidad de 200 toneladas cada uno, “tenemos cuatro por cualquier contingencia, tenemos dos adicionales, este es el centro de mando de los gatos, son trabajos de mucha precisión”.
Asimismo, detalló que que se han reforzado 149 de 152 columnas del tramo elevado metálico de la Línea 12 del Metro, lo que representa un 98 por ciento de avance en el encamisado de fibra de carbono, lo que permitirá aumentar su capacidad de carga.
En lo que respecta a la "zona cero", Esteva Medina, explicó que se trabaja en la mecánica de suelos para la cimentación del apoyo central y se conforma una de las tres trabes principales.
Precisó que en los tramos 1, 2 y 3, de Zapotitlán a San Lorenzo, se concluyó al 100 por ciento el reforzamiento de columnas y se realizan en los diferentes claros la aplicación de recubrimiento tipo poliuretano. Asimismo, se realizan trabajos de soldadura en abrazadores.
Mientras tanto, en los tramos 5 y 6, de Periférico a la Virgen, se ha concluido el reforzamiento de columna y se realizan trabajos de soldadura y apriete de tornillería, en cada uno de los claros ya reforzados.
En el tramo 4, de San Lorenzo a Periférico, avanza en 90 por ciento la colocación de fibra de carbono.
Por último, el funcionario dijo que debido a los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 sobre avenida Tláhuac, a la altura de avenida 11, Baltazar Echave, La Turba y Nopalera-Olivos, se mantiene la reducción de carriles en ambos sentidos, por lo que recomendó a la población utilizar alternativas viales.
En dirección a Tláhuac, sugirió las calles de Técnicos y Manuales, Cinematografistas, Agujas, Anillo Periférico, Acción Social, Adalberto Tejeda y Gallo de Oro.
Mientras que en dirección Mixcoac, recomendó Amado Nervo, Providencia, Av. Zacatlán, Tulcingo, Lomas de San Lorenzo, Ignacio Zaragoza, Peñíscola, Lebrija y San Francisco.
ZNR