La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México reanudó sus operaciones en el tramo subterráneo que va de Mixcoac a Atlalilco y viceversa, luego de estar 19 meses fuera de servicio tras el desplome de un tramo elevado entre las estaciones Olivos y Tezonco, ocurrido el 3 de mayo de 2021, en el que murieron 26 personas.
El pasado 15 de enero la Línea 12 volvió a operar en el tramo subterráneo antes mencionado, lo cual ayudó a la movilidad de miles de personas que diariamente se transportan del sureste al sur de la Ciudad de México y viceversa.
El tramo elevado sigue sin brindar servicio, aunque en días recientes circularon imágenes en redes sociales de trenes circulando sobre él.
Sin embargo, el Sistema de Transporte Colectivo indicó que los trenes volvieron a circular en el tramo elevado debido a que los 16 trenes que brindan servicio en el tramo subterráneo fueron llevados a inspeccionar, mientras que los trenes que se encontraban en el talle de Tláhuac se trasladaron para brindar servicio en el tramo subterráneo.
“La rotación de los trenes se llevó a cabo para anticipar los trabajos de inspección de los equipos en el taller. El traslado se realizó con la instrucción y supervisión del Comité Técnico Asesor para la Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12, así mismo con la supervisión de la Sobse, la UANL y de especialistas en estructuras de las empresas contratistas”, indicó el Metro.
¿Cuándo reabrirá el tramo elevado de la Línea 12 del Metro CdMx?
Las autoridades capitalinas no han dado una fecha para la reanudación del servicio en el tramo elevado de la Línea 12.
Sin embargo, al ser cuestionada al respecto, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, indicó que se está analizando la posibilidad de ir abriendo el tramo elevado por estaciones, con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios y ayudar a disminuir los tiempos de traslado.
ZNR