Director del Metro afirma que trabajos de rehabilitación de Línea 12 rebasarán lo exigido por normatividad

El director general del Metro detalló que los trenes que recorren la Línea 12 fueron sometidos a pruebas y revisiones por problemas que habían mostrado en anterioridad.

Reforzamiento columnas Línea 12 del Metro /Cortesía
Ciudad de México. /

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Guillermo Calderón, aseguró que los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en la Línea 12 están enfocados para que sea una ruta segura y que rebase toda la normativa que se exige en el reglamento vigente en la Ciudad de México.

En entrevista para TELEDIARIO, Guillermo Calderón detalló que el tramo elevado perteneciente a la Línea 12 se encuentra siendo reforzado en su totalidad, pues se emplearán 17mil toneladas de acero para la elaboración de 33 mil piezas modeladas con exactitud para su soldadura.

Este tramo se está reforzando plenamente con la intención, no nada más de que sea segura, sino muy segura y rebasando lo que exige la normatividad del reglamento actualmente vigente. Además, la dificultad deriva en que estas 17 mil toneladas de las que hacía referencia se traducen en la elaboración de 33 mil piezas que tienen que ser fabricadas, moldeadas al milímetro, porque se ensamblan precisamente en estas condiciones para proceder a la soldadura”.

De acuerdo con el director general del Metro, el tramo elevado de la Línea 12 está constituido por 13.6 kilómetros; mientras que el espacio metálico consta de 6.7 kilómetros, espacio que tiene 260 claros, mismos que tienen característica y geometría distinta entre sí, por lo que se tuvieron que hacer a la medida.

“Al definir lo que es un claro, es una estructura horizontal; en este caso de la Línea 12, esta estructura horizontal tiene dos trabes sostenidas por dos columnas (…) tiene claros de fundamentalmente características y geometría distinta, y quiere decir que algunos son más largos que otros, otros son más altos o que tienen alguna singularidad en su parte inferior de las trabes, como paso de una vialidad”.

Guillermo Calderón destacó que la fabricación del acero fue realizada en fábricas especializadas de Veracruz y el Estado de México. Además, señaló que para los trabajos de rehabilitación de la Línea 12 se utilizarán cerca de 17 mil toneladas de dicho material, cantidad con la que se podrían construir hasta tres edificios con más de 30 niveles.

Con respecto a los trenes, el director del Metro comentó que estos se revisaron en su momento por los problemas de desgaste que habían presentado con anterioridad, por lo que se cambiaron sus ruedas.

“Se cambiaron las ruedas de los trenes, nosotros en este periodo, me refiero a esta administración y al último semestre del año pasado, sometimos a revisión estricta lo que es el desempeño de los trenes a partir de simulación dinámica de su marcha de cada una de sus ruedas para ver cómo se acopla la rueda y su pestaña con lo que es la parte superior del tren”, explicó a TELEDIARIO.

Finalmente, el funcionario indicó que el Metro cuenta con toda la documentación que acredita que los trenes de la Línea 12 operan correctamente, de forma segura y que se le han dado un mantenimiento correcto tal y como lo pide la norma de construcción.

KT

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