La Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México informó, a unos días del segundo aniversario por el colapso del tramo elevado de la Línea 12, que la rehabilitación de éste tiene un 65 por ciento de avance. Por ello, se prevé que se concluya en el último trimestre de 2023.
El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, indicó que el reforzamiento de la estructura del tramo elevado de la Línea 12 no causará hundimientos en la zona, como lo que se reportó en la zona cercana a la estación Pantitlán, del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
¿Qué labores se han hecho en la Línea 12 del Metro?
De acuerdo con Jesús Esteva, el tramo en el que ocurrió el desplome el 3 de mayo de 2021, conocido como tramo cero, y su gemelo fueron reconstruidos en su totalidad. Esto por la recomendación del Comité Técnico Asesor, pues se realizaron pruebas con trenes de servicio del Metro para corroborar su operación.
Mientras, el resto de los espacios elevados entre una columna y otra, conocidos como claros, serán reforzados con soportes intermedios, así como con contraventeos, una membrana de encamisado de acero, además de ménsulas y diafragmas para ligar las trabes longitudinales.
En total, la Secretaría de Obras capitalina reforzará 258 claros. De estos, 93 ya se encuentran concluidas; sin embargo, 95 se encuentran en proceso.
Por otro lado, para la rehabilitación de los 6.7 kilómetros que comprende la estructura metálica a reforzar, la dependencia capitalina mandó a fabricar mil 500 piezas, de las cuales cada claro ocupa entre 160 y 500, cifras equivalentes a, por lo menos 45 toneladas adicionales.
No obstante, el secretario Esteva Medina afirmó que estos materiales y construcciones no provocarán hundimientos en la zona. Además, destacó que, para los trabajos, se capacitó y certificó a 800 soldadores.
KT