Se informará cada semana avance de la reparación de la Línea 12 del Metro: Sheinbaum

La mandataria capitalina explicó que hasta el momento todas las empresas constructoras han apoyado en los trabajos.

Se espera que la Línea 12 del Metro reanude sus operaciones a finales de 2022/ Javier Ríos
Ciudad de México /

A un año del desplome del tramo elevado de la Línea 12 del Metro, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, reiteró a los habitantes de la Ciudad de México que su administración no descansará hasta tener en operación la Línea 12 con completa seguridad y expresó su solidaridad absoluta con las víctimas.

A decir de la mandataria, el objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que la obra se concluya el fin de año, de manera que se informará cada semana el avance de las reparaciones.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. Estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, añadió.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la mandataria capitalina aseguró que se hará justicia con las víctimas y familias afectadas por el incidente de la Línea 12 del Metro, ya que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CdMx) luego de presentar una investigación científica y profesional, determinó que en lugar de emprender un largo camino de juicios, era necesario facilitar un proceso de reparación integral que permite el propio sistema penal.

“Como persona y como jefa de Gobierno siempre he estado y estaré del lado de las víctimas y de la justicia. Por ello, desde el primer momento, hablé personalmente con las familias que lamentablemente perdieron a un ser querido y con las que fueron afectadas. Cada familia tiene hasta hoy, un servidor público que atiende sus necesidades de forma cercana y humana y han recibido una indemnización económica por parte del Metro, apoyo económico por parte del Gobierno, así como becas, vivienda y empleo y apoyo económico de un fondo establecido por la Fiscalía”, compartió.

Respecto a la rehabilitación integral y reforzamiento de la Línea 12, Sheinbaum explicó que hasta el momento todas las empresas constructoras han apoyado en los trabajos, los cuales en todo momento han sido orientados conforme lo ha estipulado el Comité Técnico Asesor, el cual se formó en agosto de 2021 con los mejores ingenieros estructuristas nacionales y de reconocimiento internacional como Sergio María Alcocer Martínez de Castro, Raúl Jean Perrilliat, Bernardo Gómez Gónzalez, Juan Manuel Mayoral Villa, Rubén Alfonso Ochoa Torres y José María Rioboó.

“Con este equipo de trabajo de primer nivel, se desarrolla un proyecto ejecutivo el cual incrementa la resistencia de la estructura existente para cumplir con los nuevos requerimientos que salieron después del sismo del 2017, del Reglamento de Construcciones y sus Normas Técnicas Complementarias y al mismo tiempo resuelve las deficiencias en diseño y de construcción identificadas por los peritajes. Este proyecto se desarrolló tomando en cuenta todas las variaciones que se dan por el trazo geométrico, se consideraron las diferentes zonas sísmicas, las variaciones que existen en el subsuelo, las diferentes alturas de columnas y las distintas distancias entre ellas”, dijo.

Por lo que, en función de las características de cada segmento de puente, existen seis tipos de refuerzos que consisten en la colocación de diagonales verticales y horizontales para acoplamiento de trabes existentes, instalación de puntales que reducen la carga en las trabes y el encamisado con un cinturón de acero que conecta los puntales con la columna y la cimentación existente.

Sheinbaum explicó que los trabajos son de gran dimensión y complejidad, ya que desde la segunda mitad del 2021 inició el acopio de acero, la capacitación de soldadores y el comienzo de las labores de reforzamiento y se espera que en mes y medio entren a una fase de mayor intensidad con 32 frentes de obra; y para su realización se habrán habilitado 17 mil toneladas de acero estructural para fabricar 32 mil 600 piezas como vigas, tensores, abrazaderas y puntales.

“Nuestro objetivo es que los usuarios de la Línea 12 estén seguros y que podamos completar la obra de ser posible este año. Estaremos informando cada semana para que ustedes conozcan el avance de la obra”, añadió.

La jefa de Gobierno detalló que en cuanto al tramo subterráneo de la Línea 12 se inició la rehabilitación integral del sistema de drenaje, bombeo y captación de agua, con la construcción de cinco nuevos cárcamos, el sellado de más de 200 filtraciones y el mejoramiento de la red de drenaje en 11 kilómetros del túnel.

Además de que se lleva a cabo la sustitución y mejoramiento de siete curvas que se ubican en el tramo que va de Mixcoac a Atlalilco con el objetivo de corregir el trazo, perfil y medidas geométricas de 20 mil metros de vía. Al momento, dijo, comenzó el retiro de 9 mil 300 metros de riel RE 115 que será sustituido por riel UIC 60 de mayor calidad así como la sustitución de 7 mil 800 durmientes.

En cuanto a la operación de los trenes, la mandataria capitalina recordó que en el segundo semestre de 2021 se realizaron pruebas para verificar su seguridad a través de la simulación de la marcha y pruebas dinámicas, con lo cual se obtuvieron los certificados de operación segura y correcto mantenimiento de todo el parque vehicular.

lvm

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