Presentan proyecto de Línea 12 de Trolebús; conectará con otros sistemas de transporte en CdMx

La nueva línea brindará más opciones de transporte para la gente de las zonas más vulnerables de Coyoacán.

Presentan proyecto de Línea 12 del Trolebús / Archivo.
Ciudad de México /

El gobierno de la Ciudad de México presentó la tarde de este jueves 7 de diciembre el anteproyecto de la Línea 12 del Trolebús, la cual correrá sobre Avenida Aztecas, desde Tasqueña hasta Perisur, misma que beneficiará a 115 mil habitantes de las zonas más vulnerables de Coyoacán.

Martí Batres, jefe de Gobierno, explicó que el recorrido tendrá 7.3 kilómetros en cada sentido y serán 15 estaciones las que lo conformen, en las que se estará brindando el servicio con 30 nuevos trolebuses que sustituirán a más de 100 microbuses y camiones.

“Esta línea va a beneficiar a las vecinas y vecinos de los Pedregales, que es la zona más pobre de Coyoacán, y así va a mejorar las condiciones de movilidad en zonas de alta densidad poblacional y que tienen amplias necesidades sociales, particularmente el pedregal de Santo Domingo y el pedregal de Santa Úrsula, así como el pedregal de Carrasco, la colonia América, de manera muy directa, pero también colonias como Ajusco, Ruiz Cortines, en esta zona”, señaló.

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, explicó que las terminales de esta nueva línea serán Metro Tasqueña y Perisur, por lo que atravesarán todos los Pedregales de Coyoacán, además de que hará una conexión con la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, así como con la Línea 1 del Metrobús, las Líneas 1 y 7 del Tren Ligero y se encontraría muy cerca de la Línea 3 del Metro.

¿Cuánto costará el proyecto de la Línea 12 del Trolebús?

En la conferencia de prensa, las autoridades indicaron que este nuevo proyecto requerirá de una inversión de 240 millones de pesos, mientras que la obra durará aproximadamente ocho meses.

“Se prevé la reducción de un 16 por ciento en los tiempos de viaje; y por otro lado, vamos a tener también una extensión de transporte sustentable, amigable ambientalmente, con el que se sustituirían más de 100 microbuses y camiones de diésel por trolebuses de última generación. Estaríamos reduciendo las emisiones de CO2 en mil 700 toneladas”, comentaron.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, aseguró que, como parte de los plazos para licitación, el día de ayer se publicó la habilitación de días inhábiles para poder licitar durante diciembre y empezar la obra a inicios de enero.

“Entonces, se publica a más tardar el 14 de diciembre, el fallo estaría el 4 de enero y el periodo de ejecución son ocho meses”, dijo.


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