El 22 de abril, la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) anunció las tres licitaciones con las cuales contempla ampliar la Línea 3 del Tren Ligero, con el propósito de que la nueva administración lo implemente.
Según la SIOP, la ampliación de la Línea 3 llevaría a los habitantes de Guadalajara hasta Tesistán, ubicado en Zapopan. Asimismo, dio a conocer las cinco posibles nuevas estaciones de este medio de transporte público.
¿Cuáles serán las nuevas estaciones de la L3 del Tren Ligero?
Actualmente la Línea 3 cuenta con 18 estaciones, sin embargo, en los próximos meses esto podría cambiar a 23. Las estaciones que existen por el momento son:
- Estación Arcos de Zapopan
- Estación Ávila Camacho
- Estación Central de Autobuses
- Estación Circunvalación Country
- Estación CUCEI
- Estación Guadalajara Centro
- Estación Independencia (Guadalajara)
- Estación La Normal
- Estación Lázaro Cárdenas
- Estación Mercado del Mar
- Estación Periférico Belenes
- Estación Plaza de la Bandera
- Estación Plaza Patria
- Estación Revolución
- Estación Río Nilo
- Estación Santuario
- Estación Tlaquepaque Centro
- Estación Zapopan Centro
Pero con las licitaciones contempladas, las cinco nuevas estaciones para el Tren Ligero en su Línea 3 serán:
- Estación Ángel Leaño
- Estación Aviación
- Estación Valle Imperial
- Estación carretera a Colotlán
- Estación Tesistán
¿Cómo serían las nuevas estaciones de la Línea 3?
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, las licitaciones implican la generación de proyectos topográficos, el impacto ambiental y por supuesto, la creación de las cinco estaciones que serán elevadas.
Estas irían desde la estación Arcos de Zapopan hasta Tesistán, ante esto, la ciudadanía tendrá una amplitud más grande para llegar a diferentes destinos del área y zona metropolitana de Guadalajara.
¿Por qué piensan extender la Línea 3 del Tren Ligero?
El objetivo principal de este proyecto es modificar el creciente número de automóviles y brindar a los ciudadanos una mejor alternativa de transporte que los acerque a sus destinos con mayor seguridad, rapidez, de forma económica y reduciendo la contaminación ambiental.
Sin embargo, antes de concretarlo se deberá seleccionar a una empresa para que lleve a cabo la obra. El proyecto para evaluar el impacto ambiental terminará a más tardar el 8 de agosto del presente año.
Recordar que actualmente la Línea 3 del Tren Ligero recorre desde la Nueva Central de Autobuses, en Tlaquepaque, hasta Arcos de Zapopan, facilitando el transporte diario para miles de personas que se deben dirigir al centro histórico de la Perla Tapatía, la Ex Villa Maicera o Tlaquepaque.
MRG