Finalmente, tras tres años de intensos trabajos y una inversión monumental cercana a los 20 mil millones de pesos, la Línea 4 (L4) del Tren Ligero de Guadalajara se convierte en una realidad funcional para miles de jaliscienses.
Este lunes 15 de diciembre, la nueva arteria de transporte inicia oficialmente sus operaciones, prometiendo una transformación en la movilidad de la Zona Metropolitana, conectando principalmente los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga.
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¿A qué hora comienza a funcionar la Línea 4 este 15 de diciembre?
La coordinadora general de Gestión del Territorio del Gobierno de Jalisco, Karina Hermosillo, informó que si bien la L4 arranca este 15 de diciembre, el servicio comenzará alrededor de las 13:00 horas, debido a la realización de un evento protocolario de inauguración.
"A partir del lunes 15 de diciembre vamos a arrancar ese día alrededor de las 13 horas, porque se tendrá un evento protocolario para el arranque de la misma y en esa semana y el resto de lo que resta del año vamos a estar operando de seis a nueve", explicó Hermosillo.
Además del horario especial de inicio, la funcionaria destacó que se ha dispuesto un periodo de gratuidad durante lo que resta de diciembre de 2025. Esto permitirá a todos los usuarios "conocer la Línea 4" sin costo.
El horario de servicio regular durante este mes será de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche. Se espera que, a partir de enero, el horario se amplíe para homologarse con el resto de las líneas del Tren Eléctrico Urbano.
Impacto y beneficios de la L4
La nueva línea del tren es 100% eléctrica, lo que garantiza cero emisiones de CO2 y reafirma el compromiso con la sostenibilidad. Con una extensión de 21 kilómetros y ocho estaciones plenamente funcionales desde el primer día, la L4 promete reducir los tiempos de traslado de sus usuarios a la mitad.
Karina Hermosillo detalló el amplio impacto de esta infraestructura, señalando que la Línea 4 conectará 24 colonias, 9 distritos industriales, 18 centros educativos, 2 equipamientos de salud y 5 centros especializados en comercios y servicios.
Además, ofrecerá una conexión crucial con otras rutas de transporte masivo, incluido el Macrobús Periférico, facilitando la movilidad integral dentro de la metrópoli.
LG