Línea 4 Metro cumple 41 años de su inauguración este 29 de agosto, pero además de ser la línea más corta del Sistema de Transporte Colectivo (STC) durante su construcción fueron encontrados restos fósiles de un mamut ¿No lo sabías?, aquí te contamos.
El 26 de agosto de 1981 se inauguró el primer tramo de la Línea 4 del Metro de Martín Carrera a Candelaria, con siete estaciones.
Encuentran restos fósiles de mamut en construcción de L4
Sin embargo, años antes durante la construcción de la Línea 4, en 1978 para ser exactos, fueron encontrados restos fósiles de un mamut adulto de la especie Mammuthus archidiskodon imperator.
La especie encontrada en las entrañas de la Línea 4, vivió en el norte del Continente Americano durante el período del Pleistoceno o Edad del Hielo, (aproximadamente 12 000 años antes del presente). Durante ese período la Cuenca de México estaba conformada por varios lagos y pantanos en cuyos alrededores habitaba fauna actualmente extinta como: bisontes, tigres colmillos de sable, dromedarios, perezosos, armadillos gigantes, mastodontes y mamuts, entre otros.
Los trabajos de rescate fueron llevados a cabo por el equipo de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); quienes calcularon que el ejemplar de 4 metros de altura, murió hace aproximadamente 10 mil o 12 mil años sin intervención del hombre.
¿Dónde están actualmente los restos encontrados del mamut?
Desde que se inauguró el primer tramo de la Línea 4, el 29 de agosto de 1981, la osamenta se encuentra exhibida bajo un domo en la entrada oriente de la estación Talismán.
Si se observa con detenimiento, el icono y nombre de la estación hacen referencia a un elefante, considerado símbolo de buena surte para muchas cultural del mundo, el cual además coincide con el nombre de la avenida Talismán y el hallazgo de los restos de mamut.
Algunos datos sobre la Línea 4 del Metro
La Línea 4 del Metro de la Ciudad de México fue inaugurada el 26 de agosto de 1981, en esa ocasión se inauguró un tramo de 7.499 kilómetros de Martín Carrera a Candelaria, con siete estaciones.
El 26 de mayo de 1982 fue inaugurado un segundo tramo de Candelaria a Santa Anita, conformado por 3.248 kilómetros y tres estaciones.
La línea la componen un total de 10 estaciones lo que la hace la más corta de todo el STC, seis son de correspondencia, de las cuales dos son terminales y cuatro de paso.
PGG