La construcción de la Línea 4 (L4) del Tren Ligero inició el 22 de mayo y se prevé su conclusión antes del 2024, sin embargo, ya han revelado varios detalles de la obra. A continuación te contamos cómo serán los vagones de la L4.
De acuerdo con Rolando Valle, coordinador del proyecto de L4, los trenes de esta obra contarán con la capacidad de 300 pasajeros.
En la cabina de manejo el conductor tendrá dos pantallas que le permitirían observar lo ocurre en los vagones. Además, cada tren contará con la tecnología de la Línea 1 y la Línea 2, pero con un equipamiento y diseño más moderno.
Los vagones estarán articulados en dos partes con un total de 29.56 metros, pero no sólo eso, ya se podrán juntar hasta cuatro vagones para alcanzar una longitud de 120 metros.
Cada unidad contará con aire acondicionado y con accesibilidad universal, es decir, tendrá espacios para personas con discapacidad. Además, Rolando Valle presentó tres diseños previos para los trenes, que te presentamos a continuación:
Diseño de estaciones de la L4
El diseño de las estaciones contará con renders de pasos peatonales y con semáforos, que permitirán el transito seguro de los jaliscienses.
Hasta el momento se prevén 15 nodos viales, 13 serán a nivel y dos elevados. Asimismo, cada estación tendrá una cubierta multitecho y torniquetes de ingreso, con el fin de generar espacios seguros mientras el usuario espera su respectivo vagón.
Rolando Valle también mencionó, que se contemplan líneas alimentarias parecidas a las de Mi Macro Periférico para contribuir al sistema de movilidad en Tlajomulco, y en las zonas densamente pobladas o aledañas al municipio, tal como Tlaquepaque.
Estaciones de la L4
Por el momento las estaciones contempladas para el proyecto son las siguientes:
- Las Juntas
- Periférico Sur
- Adolf Horn
- Concepción del Valle
- San Sebastián
- La Fortuna
- Centro Universitario
- Tlajomulco Centro
MRG