Usuarios alertan sobre el peligro en cruce ferroviario sin automatización en estación de la Línea 4 del Tren Ligero

La ausencia de semáforos y plumas automáticas en el cruce de Camino del 4 y Lomas de Luxemburgo, en Tlajomulco, genera confusión y riesgo para peatones y automovilistas.

El cruce ferroviario en Lomas del Sur opera actualmente con plumas manuales, lo que genera confusión vial | Foto: Sonia Gamiño
Guadalajara, Jalisco /

La operación manual del cruce ferroviario ubicado a la altura de la estación Lomas del Sur, correspondiente a la Línea 4 del Tren Ligero, se ha convertido en un punto de atención para usuarios del transporte público, peatones y conductores. 

La falta de infraestructura automatizada, como semáforos y plumas automáticas, ha provocado escenas de congestión y maniobras riesgosas durante el paso del tren.

Vecinos advierten antecedentes de accidentes

De acuerdo con testimonios recabados en el lugar, la ausencia de un sistema automático genera retrasos en el cierre del cruce, lo que permite que algunos vehículos continúen avanzando aun cuando el tren está próximo a pasar. 

Esta situación obliga al operador del tren a activar el claxon de forma constante para advertir del peligro.

Donovan Lara, usuario frecuente, explicó que el problema se origina porque las plumas son accionadas manualmente

“A veces se tardan en bajarlas, los carros siguen pasando y el tren empieza a pitar; la gente no se detiene y se hace un caos”, señaló. 

Consideró que la instalación de semáforos o señalización más visible ayudaría a ordenar el tránsito y reducir riesgos.

​El cruce se localiza sobre Camino del 4, en su intersección con Lomas de Luxemburgo, un punto donde además de la Línea 4 del Tren Ligero también existen vías de tren de carga.

Vecinos recuerdan que incluso antes de la puesta en marcha del nuevo sistema de transporte ya se habían registrado accidentes en la zona.

María de la Torre, residente del área, afirmó que el sitio siempre ha representado un riesgo. 

“Ya habían ocurrido accidentes antes del tren ligero y ahora sigue siendo peligroso. Haría falta un semáforo o alguna señal clara para que los vehículos se detengan”, comentó.

Aunque reconocen los beneficios del nuevo sistema de transporte principalmente la reducción de tiempos de traslado hacia Tlaquepaque y Guadalajara, los habitantes coinciden en que se requieren medidas adicionales de seguridad vial para evitar incidentes.

Sara Flores, usuaria del tren, subrayó la importancia de la prudencia por parte de los conductores. 

“Muchos choferes quieren ganarle al tren y eso pone en riesgo a todos. Se necesitan semáforos, pero también que la gente respete”, expresó.
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  • Comunidad Martín Quirarte

Otros cruces en proceso de adecuación

Se han informado que existen otros cruces a nivel vehicular donde se contempla la instalación de plumas y semáforos para advertir el paso del tren.

Entre ellos se encuentran avenida Acueducto, cerca de la estación Las Juntas; calle Valle de San Víctor, junto a la estación Real del Valle; próximo a la estación Concepción del Valle, en San Nicolás; y el cruce Cima del Sol–Mega Empack, a la altura de la estación Cutlajo.

Mientras estas adecuaciones se concretan, usuarios y vecinos el llamado a reforzar la señalización y mantener precauciones adicionales en los cruces donde el sistema aún opera de manera manual.

KH

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