Elementos de seguridad de la plaza de la estación El Rosario, de la Línea 6 del Metro de la Ciudad de México, agredieron física y verbalmente a un reportero y camarógrafo de Canal 6 quienes realizaban un enlace en vivo sobre la reapertura de dicha línea, cuyo servicio fue suspendido por unos minutos esta mañana, debido a fallas en el sistema eléctrico.
Luego de que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informara sobre la reanudación del servicio en la Línea 6, el reportero Luis Manuel Acevedo realizaba un enlace en vivo afuera de la estación El Rosario para confirmar la reapertura, cuando fue interceptado por un elemento de seguridad de la plaza.
- Comunidad
El reportero se le acercó preguntándole si ya se estaba permitiendo el acceso a los usuarios, cuando éste, visiblemente molesto le dijo que no podía grabar y tapó la cámara con un portapapeles que portaba.
“Señor, ya se permitió el acceso a los usuarios”, preguntó el reportero.
“No pueden estar grabando”, respondió el policía.
Luego, llegaron otros dos elementos de seguridad, uno de ellos con el rostro cubierto, a impedir que el reportero continuara con grabando.
“Nada más estamos informando a la ciudadanía que ya se reanudó el servicio”, replicó el reportero.
Posteriormente, otro de los hombres se le acercó de manera violenta y golpeó al camarógrafo para impedir que continuaran realizando el enlace.
“Nos están golpeando, ya le pegó a mi compañero, déjalo”, dijo el reportero.
“Estás grabando, no puedes estar grabando”, le indicó uno de los policías.
“Sólo estamos informando a la ciudadanía, no estamos cometiendo ningún delito”, respondió el reportero.
Luego del altercado, los tres guardias de seguridad de la plaza se retiraron. De acuerdo con Luis Manuel Acevedo, les dieron indicaciones de que los dejaran tras ver en televisión lo que ocurría.
Sin embargo, luego de unos minutos, más elementos de seguridad regresaron al lugar para impedir que el reportero continuara grabando afuera de la plaza.
Finalmente, con la intención de evitar más conflictos, tanto el reportero como su camarógrafo se retiraron unos cuantos metros de la entrada del lugar.
¿Está prohibido grabar afuera de una plaza comercial?
Grabar dentro de una plaza comercial está prohibido debido a que se considera invasión a propiedad privada. Sin embargo, grabar afuera de estos espacios se permite, pues ya es la vía pública y en ésta se permite tomar videos y fotografías, siempre y cuando no se afecte la integridad de las personas y se respeten sus fundamentos.
ZNR