Los trabajos de renivelación en la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo Metro han terminado, por lo que el avance de trenes que van desde la estación Tacubaya hasta el paradero de Pantitlán brindarán un servicio completo antes del mes de junio.
A más de tres meses del inicio de las reparaciones en la línea café, el jefe de Gobierno Martí Batres, anunció la reapertura de los tramos que suspendieron su funcionamiento el pasado 17 de diciembre del 2023.
A través de una conferencia de prensa, el mandatario de la Ciudad de México detalló los avances de la restauración, así como la reconfiguración de tiempos que tuvieron que realizarse por motivos de ampliación de los trabajos de reacondicionamiento.
Después de estimarse que la renivelación tardaría cinco meses, Batres anunció el 25 de mayo del 2024 como la fecha oficial para la reapertura total de la Línea café.
“La obra se amplió y abarca una fracción que no estaba considerada, por lo que se determinó hacer un engarce más consistente del conjunto de las trabes que se van a colocar, entonces eso modificó un poco los tiempos, sin embargo, estamos con la idea de que se termine antes de que concluya mayo, ese es el objetivo, para estar ajustados a los tiempos previstos…
A pesar de ese hecho, se ha trabajado con velocidad y al mismo tiempo se hizo el desmontaje de las trabes, mientras se estaban fabricando trabes nuevas, entonces las trabes están prefabricadas, listas para colocarse”, declaró Martí Batres.
Batres Guadarrama también informó que este viernes concluyó el retiro de 31 trabes que se encontraban en la estación del metro Pantitlán y adelantó que la elaboración de las 31 nuevas trabes serán colocadas en esta estación del metro a lo largo de este mes de abril.
Asimismo, Jesús Esteva, dirigente de la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México, explicó, que la obra civil culminará en el mes de mayo:
“Deberíamos estar concluyendo la obra civil en mayo, para ir entregando parcialmente, a medida que vayamos concluyendo los tramos del metro, para que ellos comiencen la correspondiente instalación electromecánica”, señaló Jesús Esteva.
El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, reveló que la instalación electromecánica tardará entre cuatro y seis semanas, luego de ello, se iniciarán las pruebas pertinentes con trenes para su eventual reapertura.
“Hay que recordar que el objetivo de la intervención de la Línea 9 es la rectificación y perfil del trazo, es la rehabilitación de la zona de maniobras y la recuperación de las condiciones originales de operación, para lograr así una mayor velocidad, reducir tiempos y mejorar la calidad de los viajes”, sostuvo Guillermo Calderón, director de la red Metro.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad expuso que ya se analiza una estrategia para mantener alguno de los transportes alternativos que hoy se utilizan como apoyo para brindar servicio en las estaciones Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva.
¿Cuál es el informe del Metro por la reapertura de la Línea 9?
A Través de la red social “X” (antes Twitter), el portal oficial del Metro de la Ciudad de México anunció la reapertura de las tres estaciones pertenecientes a la Línea 9 del metro y, de igual modo, brindó un informe de las labores que realizaron los 136 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y la Secretaría de Movilidad.
De esta manera, el gobierno de la capital, anunció que a partir del 5 hasta el 22 de abril los carriles del Eje 1 Norte, de Alberto Santos Dumont a Talleres Gráficos quedarán confinados.
Por lo que se realizará una reducción de carriles del lunes a sábado, en los horarios de 20:00 a 22:00 horas y la vialidad se cerrará por completo de 22:00 hasta las 5:00 horas del día siguiente. Mientras que desde el día sábado la vialidad cerrará desde las 22:00 hasta las 5:00 de la mañana del día lunes.
JC