Línea 9 del Metro: Sobse supervisa labores de reforzamiento; es segura para usuarios, dice

El secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México aseguró que las deformaciones en la Línea 9 del Metro se deben a hundimientos diferenciales.

Metro Línea 9 / Captura
Ciudad de México /

El secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, realizó un recorrido de supervisión por los trabajos de reforzamiento de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro; ahí aclaró que las deformaciones se deben a hundimientos diferenciales, por lo que dijo la estructura es segura.

Acompañado del director del Instituto para la Seguridad de las Construcciones, Renato Berrón Ruiz, y del gerente de Obras y Mantenimiento del Metro, Manuel Galindo Altamirano, explicó que en el lugar se hicieron siete sondeos geotécnicos, dos estudios espectro y análisis numéricos, con los que se determinó que la estructura es segura.

​No obstante, comunicó que para aumentar las longitudes de apoyo en la Línea 9 del Metro se construyen ménsulas que quedarán apoyadas en puntales.

“Como todas las estructuras en la Ciudad de México están sujetas a los hundimientos regionales que tiene la Ciudad por la extracción de agua; en especial en esta zona por el tipo de suelo que se tiene y eso ha llevado a que se presente lo que llamamos hundimientos diferenciales, es decir, un desnivel”, indicó Jesús Esteva.

A través de un video difundido en las redes sociales de la Sobse, Jesús Esteva afirmó que las revisiones y los trabajos en la Línea 9 del Metro se realizan en coordinación con el Metro de la Ciudad de México.

Ambas dependencias aseguraron que es posible continuar con la operación en favor de los usuarios de la Línea 9, y simultáneamente llevar a cabo los trabajos para fortalecer la seguridad estructural.

“Está trabajando con seguridad, la estructura se revisó y está en condiciones de operación y seguiremos informando”, afirmó.

En tanto, Manuel Galindo recordó que, como acciones complementarias, entre 2021 y 2022 se instalaron 76 placas de juntas de unión en trabes de tres pasarelas para el tránsito de pasajeros; se aumentó la sección de las ménsulas en la rotonda; y fue intervenido el sótano del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Pantitlán.

Aseguró que para el Metro es de “vital importancia” que la Línea 9 se mantenga operando en condiciones óptimas, y para ello, señaló “han contado con el apoyo de la Secretaría de Obras y del Instituto para la Seguridad de las Construcciones”.

APC

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