El próximo 1 de septiembre marca el inicio del ciclo escolar 2025-2026 en México, con cerca de 24 millones de niños y adolescentes que regresarán a la educación básica, por lo que los padres de familia deben prever los gastos de la lista de útiles y en TELEDIARIO te diremos cuánto costará.
Esta temporada, que sigue a las vacaciones de verano, representa un gasto significativo para las familias, quienes se enfrentan al aumento en los precios de cuadernos, mochilas y hasta uniformes.
¿Cuál es la lista de útiles escolares que la SEP presenta para el ciclo escolar 2025-2026?
La Secretaría de Educación Pública (SEP) da a conocer una lista sugerida de útiles escolares básicos para las actividades en las instituciones de educación preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2025-2026.
Estos materiales buscan cubrir las necesidades fundamentales para el desarrollo de las actividades académicas. Entonces, para la educación preescolar, los materiales necesarios son diversos tipos de papel, pinturas, pinceles, lápices de colores, brochas, tijeras de punta roma, pegamentos y plastilina (no tóxicos).
Para la primaria, la lista de útiles varía por grado. Incluye cuadernos (cuadrícula/raya), lápiz, goma, sacapuntas, tijeras y pegamento. Se suman desde el 3er grado lápices de colores, regla y juego de geometría.
En la secundaria, la SEP pide un cuaderno por asignatura. Útiles básicos que incluyen lápiz, bicolor, bolígrafo, marcatextos, sacapuntas, goma, tijeras, pegamento, caja de lápices de colores y juego de geometría. Se recomienda una calculadora, aunque algunos maestros pueden pedir otros materiales.
¿Cuánto tengo que ahorrar de aquí a agosto para comprar la lista de útiles para secundaria?
El costo de útiles para la secundaria ronda entre los 2 mil 500 pesos y 3 mil 500 pesos, pero ello depende de dónde los compres, pues en algunos supermercados y papelerías grandes, el costo de muchos materiales incrementa considerablemente, por lo que te recomendamos revisar varias opciones para conseguir las mejores ofertas.
Además, considera los gastos de uniformes y colegiaturas, así como que entre más se acerca el regreso a clases, los precios suelen subir porque la demanda aumenta. También puedes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Recicla materiales: aprovechar lo que se pueda de años anteriores, como libretas, libros, zapatos, uniformes y mochilas
- Prioriza el gasto: no todos los materiales solicitados en la lista son igualmente importantes; consulta con los maestros cuáles son necesarios para arrancar el año escolar y cuáles pueden ser comprados más adelante
- Comprar libros usados: son una opción económica si se encuentran en buen estado
- Aprender a decir “no”: evitar gastos innecesarios con artículos de moda que tienen un sobrecosto; compra lo que realmente puedes permitirte.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels
SCM