Lizbeth Ogazón, diputada coahuilense, lamenta muerte de Ociel Baena, primer magistrade de México

Ociel Baena logró ser reconocido en México por sus diversas labores en favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

Lizbeth Ogazón lamenta muerte de Ociel Baena.
Saltillo, Coahuila. /

Tras darse a conocer la mañana de este lunes el lamentable fallecimiento del primer magistrade de México, Ociel Baena, la diputada coahuilense Lizbeth Ogazón se pronunció al respecto y lamentó su muerte.

Ogazón Nava dio a conocer su molestia ante los presuntos actos de homofobia que dieron fin a la vida de Ociel, quien con diversas iniciativas logró ser reconocido en México con sus labores por los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Recriminamos los actos de violencia y de odio por ser quien él quería ser, fue una persona que defendió siempre su libertad y su derecho a ser, nunca se escondió, defendió todos los derechos de las personas de la comunidad LGBTTTIQ+, siempre pugnó por la libertad de las personas, por el respeto a los derechos humanos, a su integridad y por alzar la voz y pedir que se respetara su libertad lo mataron”, dijo.

Asimismo, Lizbeth Ogazón recordó los diversos logros realizados por el magistrade y arremetió en contra de los presuntos actos de homofobia que ocurren tanto en Aguascalientes, lugar donde fue encontrado el cuerpo de Ociel Baena, y el resto de México.

“Él estaba diciendo y logrando cosas que muchos no habían hecho, logró ser el primer magistrade del Estado de Aguascalientes, un estado conservador, homofóbico, retrógrada y gobernado por los mismos de siempre que lo único que buscan es matar a las personas que quieren luchar por su libertad y la democracia”, aseguró.

¿De qué murió Ociel Baena?

Cerca de las 09:00 horas de este lunes 13 de noviembre autoridades de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes llegaron al domicilio de Ociel Baena, en donde los servicios periciales encontraron el cuerpo con heridas.

Hasta el momento se ha informado que el magistrade, originario de Coahuila, fue localizado sin vida y con heridas de arma blanca.

El magistrade Baena había estado en Oaxaca durante el fin de semana y avisó a su personal de seguridad que no estaría en Aguascalientes y el domingo llegó a la vivienda en donde fue encontrado muerto, sin embargo, se tuvo noticias de Jesús Ociel hasta la mañana del lunes, cuando el guardia de seguridad que tenía asignado entró a la casa y lo vio sin vida.

Hallan sin vida al magistrade Ociel Baena

¿Qué hizo Ociel Baena en favor de la comunidad LGBTTTIQ?

Ociel Baena asumió el cargo de magistrade el primero de octubre del 2022. Una de sus iniciativas que más llamaron la atención fue la de proponer crear una credencial electoral para personas no binarias, ya que en el apartado de sexo se muestra una 'X', pues según criterios internacionales es la forma correcta de señalar que la persona no se identifica como hombre o como mujer.

Cabe destacar que Ociel se posicionó a favor de una serie de temas de los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, como el matrimonio igualitario, la contratación en trabajos de personas de la diversidad sexual, ya que por sus preferencias sexuales e identidad de género no son contratados en muchos trabajos, así como el tema de las infancias trans.

En su cuenta de Tiktok publicaba constantemente videos que hablaban sobre la importancia de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, videos por los cuales recibía una infinidad de comentarios con mensajes de odio incluso por comunicadores, políticos y empresarios reconocidos de México.

KM

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas