Durante 2025, en el estado de Guanajuato se detectaron 28 mil 479 líneas telefónicas que incurrieron de manera reiterada en llamadas de broma al número de emergencias 911, al registrar dos o más reportes falsos.
De ese universo, 12 mil 742 números concentraron la mayor incidencia, ya que generaron el 80 por ciento de las llamadas reincidentes que resultaron no procedentes, según información de la Secretaría de Seguridad y Paz.
En comparación con 2024, se observó una reducción del 9.75 por ciento en la cantidad de teléfonos identificados como reincidentes, lo que equivale a 3 mil 078 números menos. Mientras que en 2024 se contabilizaron 31 mil 557 líneas con este comportamiento, en 2025 la cifra descendió a 28 mil 479.
Si estos números ya se tienen identificados, urge que los municipios apliquen la ley que los faculta para iniciar denuncias contra este tipo de prácticas, enfatizó, el diputado local Rolando Alcántar Rojas, integrante de la comisión de Seguridad Pública del Congreso del Estado de Guanajuato.
La última modificación a la ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato señala que incluso los números reincidentes que llaman de broma al 911 podrán ser acreedores a cárcel, un arresto administrativo de 20 a 36 horas por este tipo de conductas; sin embargo, esas sanciones no se aplican.
“Mientras no se haga una labor de aplicación cotidiana, no van a forzar a limitar este tipo de conductas. Ya están los números, están identificados, hoy en día los números prácticamente están asociados, e incluso ahora con esta nueva modalidad que va a vencer a mediados de este año, que incluso los teléfonos celulares estén registrados y asociados a una persona de manera específica, pues va a dar muchas más herramientas para que quienes esté haciendo este tipo de juegos puedan ser sancionados”, dijo Alcántar Rojas.
El panista adelantó que una vez que inicie el próximo periodo legislativo realizará un exhorto a los municipios para revertir este tipo de llamadas no procedentes que colocaron a Guanajuato en segundo lugar nacional durante el 2025.
“Dado que no se está presentando una conciencia ciudadana, sí tendremos que usar medidas administrativas adecuadas para poder detener este tipo de llamadas falsas y no procedentes… las herramientas que se tienen al alcance no se están aplicando y tendríamos que empezar por ello”, reconoció.
El diputado reiteró el llamado urgente a los 46 municipios y a la autoridad estatal para que se sigan fortaleciendo con tecnología para afrontar este fenómeno y más si ya se tienen identificados los números reincidentes: “Se requiere que los municipios y los respectivos C4 y C5 puedan hacerse de mucha más tecnología, hoy tenemos muchos mecanismos y mucha tecnología podemos hacer procesos para de verdad sancionar estos temas”, señaló el legislador.