En exigencia de justicia por los feminicidios de sus hijas, Karla Yesenia de 18 años de edad y Jade Guadalupe de 13 años, dos madres originarias del estado de Chiapas realizan una caravana por varios estados y municipios del país para que los responsables paguen su delito.
Este viernes, Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia, Adriana Gómez Martínez, mamá de Jade Guadalupe; arribaron al zócalo de la ciudad de Puebla con pancartas impresas con fotografías de sus hijas para ser escuchadas pues señalan que los crímenes de sus hijas no fueron tipificados como feminicidios.
Explicaron que el pasado 1 de marzo salieron de la entidad chiapaneca, pasaron por el estado de Oaxaca y llegaron a Puebla por la región de Tehuacán hasta llegar este día a la capital poblana. Posteriormente continuarán su camino hacia San Martín Texmelucan, para después atravesar el municipio de Nezahualcóyotl en el Estado de México y de allí buscarán llegar a la Ciudad de México.
"Lo que buscamos es que se viralicen nuestros casos y los que pasan en Chiapas, pues no hay justicia como debe ser. A nuestras hijas nos las hacen pasar como homicidio dolosos o accidentes, cuando realmente existe el feminicidio y esa es la lucha de hoy, salir a las calles de diferentes estados para alzar la voz no solo somos nosotras sabemos que hay más madres que están padeciendo lo mismo que nosotros".
Con lágrimas en los ojos las madres relataron que han sido tratadas como criminales en la Fiscalía de Chiapas. Ante esto, señalaron que buscan un encuentro con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al aclarar que no son feministas, ni activistas, sino madres de dos jóvenes que perdieron la vida por feminicidio.
Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia, reprochó que cuando su hija fue asesinada todavía gobernaba Manuel Velasco, a quien señaló de omisión.
Relató que su hija fue golpeada, violada y asesinada el 4 de julio del 2018, sin embargo, acusa que las autoridades hicieron para como un accidente vial.
En el caso de Adriana Gómez Martínez, sostuvo que a su hija, quien tenía 13 años de edad, la asesinaron en la escuela y la colgaron después para hacer pasar el hecho como un suicidio, esto sucedió el 14 de enero del 2020 dentro del instituto del Deporte de Tuxtla Gutiérrez.
"Todos los crímenes de las mujeres en Chiapas los maquillan para que no estén las cifras altas de feminicidios y hemos hecho huelgas de hambre para que seamos escuchadas por las autoridades estatales", sentenciaron.
AGA