Luego de que se anunciara la posibilidad de la llegada de una planta de la empresa Tesla al estado de Nuevo León, el alcalde de Ramos Arizpe, José María Morales, afirmó que de concretarse la instalación, la empresa encontraría en la región sureste de Coahuila la proveeduría que requiere para todos sus procesos.
El edil indicó que en la región sureste se tiene toda una cadena de proveedores del sector automotriz, la cual se ha fortalecido durante las últimas décadas y podría ser un factor importante para la llegada a esta región del país.
"Creo que sería algo muy interesante para nosotros, al final de cuentas una empresa de la magnitud de Tesla busca proveduría desarrollada y aquí en la Región Sureste de Coahuila la tiene, no estaría descabellado que fuera una planta ubicada cerca de Ramos Arizpe y de la zona metropolitana de Nuevo León. Hoy por hoy Ramos Arizpe va a ser el primer municipio en el país en producir autos eléctricos el año que entra", comentó el alcalde.
La empresa automotriz y tecnológica Tesla, encabezada por el multimillonario Elon Musk, afina los últimos detalles con el Gobierno de Nuevo León para anunciar la instalación de una fábrica en el estado, el cual se prevé que se haga público a principios de 2023.
Aunque hay pactado un convenio de confidencialidad entre ambas partes, información a la que tuvo acceso MILENIO-Multimedios muestra que la planta se instalará al poniente del municipio de Santa Catarina.
“Tesla sí llegará a Santa Catarina. En próximas semanas se concretará la inversión, después de que cierre el año se anuncia. El compromiso es que debe concretarse inmediatamente después de iniciar 2023; sabemos que generará empleo y se ubicará en la única zona disponible, que es el poniente de ese municipio. No se puede informar más, pues hay un contrato de confidencialidad”, se expuso en la información en poder de este medio.
Tras la visita de Elon Musk a San Pedro Garza García y Monterrey el pasado 22 de octubre, las fuentes consultadas señalaron que el terreno donde se instalará la planta ya fue adquirido y que el compromiso es que la inversión debe concretarse días después al inicio de enero del próximo año.
“Entiendo que ya compraron el terreno, quizá no quieren que les pase lo que sucedió con KIA, pero es real que Musk los hizo confidencial, ya que los terrenos alrededor de donde se compró se van a ir para arriba (en el precio)”, señaló una de las fuentes.
Sin embargo, en una consulta hecha en el apartado del Registro Público de la Propiedad del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León (IRyCNL) aún no arroja alguna operación de compraventa al poniente de Santa Catarina por parte de la compañía Tesla.
“No creo que todavía esté (la propiedad) a nombre de la empresa”, indicó la fuente.
En la consulta realizada en el IRyCNL sólo aparecen propiedades de predios menores de compañías con otras razones sociales como Tesla Turbo, Tesla Ingeniería, Tesla Consultores, Tesla Electromecánica, Tesla Plastics y Tesla Smart Sport.
JVS