Ante el ingreso del frente frío número 27 a México, Nuevo León alertó este domingo de probables tolvaneras, mismas que podrían disparar las contaminantes en el Área Metropolitana de Monterrey.
Fue a través de un comunicado oficial publicado en sus redes sociales, la Secretaría de Medio Ambiente estatal, que encabeza Alfonso Martínez Muñoz, estableció rachas de vientos de 50 a 70 kilómetros por hora en Nuevo León y otros estados con tolvaneras.
"Con base en el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para hoy domingo 14 de enero, que señala que el frente frío número 27 impulsado por una masa de aire ártico ingresará a la frontera norte y noreste de México en interacción con la corriente en chorro subtropical producirán lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
"Ambiente frío sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como vientos con rachas de 50 a 70 kilómetros en Nuevo León y otras entidades federativas con tolvaneras; la Secretaría del Medio Ambiente no descarta el incremento en las concentraciones de partículas del aire", señaló.
La información oficial establece que se mantiene la alerta atmosférica en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que la dependencia estatal señaló que comunicará puntualmente cualquier cambio al respecto.
Luego de iniciar los primeros días de 2024 con mala calidad del aire en la mayoría del Área Metropolitana de Monterrey, un ranking internacional sitúa a seis municipios de Nuevo León entre las 10 ciudades más contaminadas del mundo.
¿Qué es una tolvanera?
Una tolvanera es un término que se utiliza en algunos lugares para referirse a una tormenta de polvo o arena. Se caracteriza por vientos fuertes que levantan partículas de polvo o arena del suelo, reduciendo la visibilidad y creando condiciones atmosféricas adversas. Estas tormentas de polvo suelen ocurrir en áreas áridas o desérticas, donde el suelo seco y suelto es fácilmente levantado por el viento.
jv