El cuartel de las fuerzas de seguridad federales que se instaló desde hace dos semanas de nueva cuenta en la secundaria técnica de la colonia Las Hilamas regresó un poco de paz a los vecinos y comerciantes de la zona, pues al menos los robos a establecimientos y a peatones han disminuido de acuerdo a testimonios.
Fue hace aproximadamente seis meses cuando los soldados llegaron por primera vez a la zona como parte de la estrategia del gobierno federal para erradicar la delincuencia en León, sin embargo, se fueron por un tiempo y apenas hace dos semanas regresaron.
La señora Juana Álvarez es vecina de 30 años de la colonia León II y dijo que también los asesinatos en las colonias vecinas, que son consideradas como focos de inseguridad, han bajado.
“Sí ha mejorado, en el sentido de que ya hay menos robos, menos delincuencia, había mucho robo a transeúntes y a locales, los soldados sí salen a las calles en las tarde y esto ahuyenta a la inseguridad un poco sí”, comentó.
Gloria Sánchez es comerciante y platicó que ese punto era muy conflictivo, pero que la llegada de los elementos de seguridad ha ayudado a que la cosas se calmen.
“Anteriormente sí era muy conflictivo, pero ahorita ya está un poco más tranquilo, yo me imagino que es por ellos, ahorita que regresaron yo creo que unas dos semanas que están ahí”, comentó.
Guillermina Castillo es comerciante de un puesto de comida y dijo que si bien los robos se han calmado, la situación de drogadicción sigue persistiendo en la zona y eso no les da tranquilidad porque hay ocasiones en que las personas llegan en ese estado a su negocio y teme por su seguridad.
“Hay muchas personas que juntas botellas y la verdad sí dan miedo, a mí sí me dan porque a veces andan mal, a veces no, a veces llegan bien y me dicen ‘¿Me regala un taco?’ ‘¿Me regala una tortilla?’ en cuanto a robos ha disminuido, pero el tema de drogadicción persiste la verdad sí”, comentó.
Además la mujer comentó que con la llegada de los soldados, la Policía Municipal dejó de hacer rondines por la zona y son necesarios para combatir temas como la drogadicción entre los jóvenes y vecinos del lugar.
CBCB