Llegan militares para reforzar seguridad en Nuevo León

Al menos 100 elementos de la Sedena llegaron a la entidad para apoyar en labores de seguridad tras la ola violenta que se vivió ayer.

Llegan militares para reforzar seguridad en Nuevo León. | Agustín Martínez
Monterrey, Nuevo León /

Luego de la jornada violenta que se vivió el martes en la zona metropolitana de Monterrey, un contingente de más de 100 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional arribó la mañana del miércoles a Nuevo León.

Se trata de personal altamente capacitado, del Cuarto Batallón de Fuerzas Especiales, procedente de la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, en el estado de México.

Te recomendamos Nuevo León vive el día con más homicidios del 2023
  • Comunidad César Cubero

Se informó que los militares ayudarán a labores de patrullaje y de seguridad en conjunto con autoridades locales en el Área Metropolitana de Monterrey.

Además, realizarán trabajos de inteligencia y reconocimientos terrestres en el estado y colaborarán en detenciones de integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Los militares arribaron a Nuevo León luego de que ayer se registraran 12 hallazgos de cuerpos y 5 homicidios en al menos seis municipios.

Con estas cifras, el 26 de septiembre se convirtió en el día más violento que se ha registrado en el 2023 en el estado, con un total de 17 asesinatos, de acuerdo con datos que presenta de forma diaria la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a nivel federal.

El miércoles, la nave tipo Boeing 737 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en el aeropuerto Internacional de Monterrey a las 7:47.

Una hora después el contingente abordó camionetas oficiales para un primer recorrido, antes de concentrarse en la Séptima Zona Militar.

El trayecto de reconocimiento abarcó la avenidas Miguel Alemán, Constitución, Cuauhtémoc, Alfonso Reyes y Universidad. Luego las carreteras a Laredo y a Salinas Victoria, hasta llegar finalmente a las instalaciones castrenses.

Allí permanecerían durante algunas horas, mientras los mandos planeaban las estrategias y los tipos de patrullajes que llevarían a cabo.


Samuel García anunció que buscaría apoyo en seguridad

Ayer, el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, expresó que esperaba que la situación no se agravara, señalando que se necesitará llevar a cabo acciones de contención y que se buscaría la colaboración de todas las fuerzas de seguridad disponibles.

Posteriormente, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del estado y Pedro Arce Jardón, encargado de la Fiscalía, atribuyeron la ola violenta en Nuevo León a una ‘purga’ dentro de un grupo criminal.

Además, el encargado del despacho de la Fiscalía mencionó que en la mayoría de los lugares donde se suscitaron los hechos violentos, hay cámaras de seguridad, por lo que aseguraron que se solicitará el apoyo a los municipios para poder analizar el material audiovisual e incorporar a la investigación.

Te recomendamos Nuevo León registra 106 feminicidios en 8 meses del 2023
  • Comunidad César Cubero
“Por los mensajes que han dejado, hay una correlación, pero no podemos determinar al 100 por ciento si hay una relación permanente”, se aventuró a expresar.

En tanto, Palacios Pámanes, indicó que se les ha pedido a las policías municipales que redoblen esfuerzos para evitar este tipo de hechos, al tiempo de que dijo, cruzaran información para complementar también las indagatorias.

“Nosotros hemos solicitado a las policías municipales que refuercen su patrullaje, en sus propias jurisdicciones, al mismo tiempo, que estamos solicitando información sobre qué es lo que pudieron percibir las patrullas en su territorio, las cámaras, para poder seguir investigando”, dijo.



mvls 


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas