Llueve en CdMx, usuarios de redes agradecen a Tláloc

La leve lluvia en CdMx refrescó el ambiente aunque llovió en muy pocas delegaciones. Estas son las afortunadas.

La lluvia en la Ciudad de México refrescó un poco el clima./Javier Ríos.
Ciudad de México /

Una leve lluvia cayó sobre la Ciudad de México este 18 de abril, apenas tres días después de que la ciudad tuviera el día más caluroso en su historia, pues el pasado lunes 15 de abril alcanzó temperaturas de 34.2 grados.

El récord previo de la temperatura más alta registrada en Ciudad de México data de hace 33 años, cuando el 9 de mayo de 1998, el termómetro llegó a los 33.9 grados.

Lluvia en la Ciudad de México desata memes

“Está lloviendo” y “Gracias Tláloc” se volvieron tendencia en X (antes Twitter) para celebrar la lluvia ligera que cayó en las alcaldías ubicadas al sur y el poniente de la ciudad. Llovió en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan.

Además de los trending topics, la lluvia desató memes, pues en la Zona Metropolitana del Valle de México se han registrado sólo tres leves lluvias en los cuatro meses que van de 2024 la misma atraviesa una ola de calor, así como la falta de agua por los bajos niveles en el Cutzamala. Es de resaltar que la temporada de lluvias iniciará el próximo 15 de mayo, según datos oficiales.

Bajo nivel de agua en el sistema Cutzamala

Precisamente muchos de los memes proponían que la lluvía se dirigiera hacia la zona que alimenta a ese río, sin embargo está ubicado en los límites entre Michoacán y el Estado de México.

Del sistema Cutzamala depende una cuarta parte de la población del Valle de México, pero para el 16 de abril el nivel de las presas tenía 260 metros cúbicos de agua,alrededor de 33 por ciento de su nivel total; además, esto representa una disminución de 6.22 metros cúbicos comparado con la semana previa.

Lluvia refresca a los chilangos tras ola de calor

La lluvia realmente alegró a los internautas, pues el pasado 13 de abril entró la primera ola de calor a la ciudad, sin embargo, las altas temperaturas se han sentido desde febrero y marzo. Sin embargo, esta leve lluvia logró bajar la temperatura los últimos dos días.

Además, se espera que la segunda y tercera olas de calor en la ciudad se sientan en lo que resta de abril y que la cuarta y la quinta se sientan en mayo y junio.

  • Primera ola de calor: Llegará entre marzo y abril, afectando primordialmente al norte y noroeste del país.
  • Segunda ola de calor: Estará en abril
  • Tercera ola de calor: Entrará en abril
  • Cuarta ola de calor: Llegará en el mes de mayo
  • Quinta ola de calor: Estará en junio

Además, este 2024 se registró el mes de febrero más caluroso en el mundo: en promedio, la temperatura del aire alcanzó los 13.54 grados, lo que equivale a 0.81 grados por encima del promedio entre 1991-2020 en el mismo mes.

Pero hay buenas noticias: de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el Frente Frío número 47 entrará al país el sábado 20 de abril, refrescando el clima y causando chubasco tanto en Ciudad de México como en el Estado de México.

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Las más vistas