El cielo se iluminará con la presencia de una lluvia de estrellas Úrsidas el próximo 22 de diciembre. Este evento astrológico se lleva a cabo cada año durante el último mes y puede apreciarse dirigiendo la mirada hacia la Osa Menor.
Las estrellas Úrsidas son provenientes del cometa 8P/Turttle, iniciaron su actividad entre el 16 y 17 de diciembre, pero será hasta el 22 y 23 del mismo mes que se encuentren en el punto de observación más alto.
¿Dónde ver la lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas Úrsidas no suele ser un evento difícil de apreciar, a menos de que el clima no lo permita, por lo que solamente es necesario dirigir la mirada al cielo y colocarte en un sitio donde no haya exceso de luminosidad.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), la tasa máxima observable será de 10 meteoros por hora por lo que deberás prestar mucha atención para poder apreciar este fenómeno astronómico.
La mejor hora para apreciar la lluvia de estrellas es a la medianoche, pero pueden ser vistas desde el inicio del anochecer y podrás captar un mayor número de estrellas si diriges tu mirada hacia la constelación de la Osa Menor.
¿Por qué se producen las estrellas Úrsidas?
Estas estrellas son fragmentos del cometa 8P/Turttle, pisan la tierra en forma de lluvia cuando el planeta atraviesa un anillo poblado con los fragmentos desprendidos del cometa, estos comienzan a evaporarse por la fricción de la atmósfera terrestre y provocan resplandores brillantes.
La lluvia de estrellas Úrsidas podrá apreciarse en cualquier parte del mundo y toma el lugar de la última lluvia de estrellas del año, por lo que se espera que el cierre de este 2022 finalice con la presencia de estos meteoros días antes de la Navidad.
¡No olvides pedir un deseo!
KM