Las fachadas de algunas casonas ubicadas en el Centro Histórico de Puebla capital han comenzado a desprenderse de manera más agitada luego de la fuerte lluvia del pasado martes 3 de septiembre, la cual azotó especialmente a las zonas centro y sur de la capital.
Es el caso de una vivienda abandonada que se encuentra ubicada en la calle 6 Norte, entre la 2 Oriente y Juan de Palafox y Mendoza, de la cual se ha comenzó a separar parte de su fachada que ahora se logra apreciar en el paso de peatones.
Durante un recorrido realizado por MULTIMEDIOS Puebla se pudo observar que parte de la fachada de la vivienda comenzó a caer a la banqueta, lo que representa un peligro para las y los peatones, así como para conductores que transitan por esta vialidad.
Puebla capital luce casonas completamente abandonadas e incluso invadidas de maleza
Asimismo, se observó que esta casa se encuentra completamente abandonada, aunque aún alberga locales y departamentos en su exterior.
La propiedad cuenta con maleza en la fachada que se aprecia era de color verde agua, por lo que sus balcones y ventanas ya han sido invadidos por las ramas verdes que han crecido al exterior de sus ventanas.
La zona ya fue acordonada con cinta de color amarillo para notificar a las personas que se trata de un punto de riesgo, sin embargo, esta advertencia no es muy visible y los peatones suelen sorprenderse cuando se encuentran junto a estos fragmentos de revocado que obstruyen su paso.
En este sentido, una joven con su bicicleta se percató del hecho y prefirió no circular cerca de la propiedad, mientras que otros transeúntes caminaron de manera rápida al advertir que no se trata de una zona segura, pues incluso se escucha cómo cae agua del techo de la misma.
Hay más de 200 casas con fachadas al borde del colapso en Puebla capital
Es importante señalar que el gobierno de la ciudad encabezado por el alcalde Adán Domínguez tiene contabilizadas más de 200 casas que están ubicadas en el corazón de la ciudad y que se encuentran en malas condiciones, un deterioro que atiende principalmente a que no son intervenidas por sus dueños.
Los motivos del descuido van desde que los propietarios tienen que solicitar permiso al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), además de que resulta muy costosa la rehabilitación de los inmuebles.
Cabe señalar que el pasado martes se registró una fuerte lluvia que dejó diferentes daños y afectados en puntos alternos de la capital.
Algunos de ellos fueron el desprendimiento de dos espectaculares, la caída de la barda de la escuela Francisco González Bocanegra, así como el derrumbe de más de tres árboles en diferentes zonas de la ciudad.
Esto sin contar que la lluvia provocó inundaciones en distintas vialidades que dejó sin funcionar a distintos semáforos, además del lento tráfico en vialidades como el Bulevar 5 de Mayo o la calle 11 Sur.
EG